Ha sido un año muy difÍcil pero me encanta terminarlo como corresponde: con la alegría de finalizar un ciclo y comenzar uno nuevo. Tiempos para festejar, agradecer y asumir que tendremos que vivir por mucho más en contexto pandemia.

Por Luis Patricio Correa N. – Chef internacional, especialista en pescados y mariscos
Revisa sus recetas en Instagram/luispatocorrea­_chef

Cada fin de año es algo caótico. Corremos entre nuestros trabajos (aunque sean online), las compras de los regalos y las cosas que imaginamos para esa cena que tanto esperamos. Plan que como buen chileno lo dejamos para última hora, como si fuera también parte de las tradiciones que no podemos evitar, jajaja. Es así que cocinar en ese día tan especial no es un tema menor ya que se reúne toda la familia esperando una preparación hecha con amor.

Las veces que no me ha tocado trabajar en Noche Buena lo paso junto a mis padres e hijos y me pongo a cargo de las instrucciones de la Silvia, mi madre, ya que ella es la Única ama de su cocina, que prepara sus recetas para esta fecha importante: una rica entrada, plato de fondo y postre, todo delicioso e insuperable. Es muy lindo compartir ese momento ya que las órdenes que entrega son muy directas y se transforma en algo mágico donde los objetivos se cumplen y yo paso a ser sólo su ayudante. El chef que está de día libre, llega como su ayudante a ponerse al servicio de la jefa de hogar. Y lo hago con gusto. De entrada un rollito de jamón artesanal relleno de mousse de palta, sobre una cama de lechuga; de fondo, un rico pavo al horno relleno de puré de manzanas y ciruelas; en tanto el postre, unas ricas papayas con crema. Todo para esperar a la familia y los amigos, siempre una gran mesa decorada con el buen gusto de mi madre. Los aromas envuelven el hogar y llegan los recuerdos de los que no están. Hablar y bromear junto a mi madre es algo impagable pero siempre haciendo todo como ella dice y yo siguiendo sus órdenes para que no se enoje, cosa que no siempre logro porque soy un desordenado empedernido. Son momentos mágicos que se llevan en el corazón, por eso les digo que la cocina no es sólo preparar una rica comida, también es entregar amor, darse por completo para lograr un sabor único.

Sin duda ustedes tienen experiencias parecidas o muy diferentes, mi invitación es a rescatar esos momentos de unidad que llenan el corazón y alimentan el alma.

Como siempre les dejaré una rica receta para esta Noche Buena.

Pollo o pavo relleno de manzanas y ciruelas

  • 1 pollo o pavo entero
  • 2 tazas de vino blanco
  • 2 cebollas grandes
  • 5 dientes de ajo
  • 125g de mantequilla
  • 1 ramita de canela
  • 4 manzanas verdes
  • 200g de ciruelas secas sin carozo
  • sal y pimienta a gusto
  • una jeringa
  • aguja e hilo

Elaboración:
Día anterior
Si hemos tenido el pollo o pavo congelado, es importante que se encuentre descongelado antes de iniciar su preparación.

Día de preparación

  • Durante las horas anteriores a la preparación del pollo o pavo se debe inyectar el vino blanco (con la jeringa limpia) por toda la carne. Entre más veces lo hagamos, el pollo o pavo quedara más jugoso.
  • Pelar y trocear en pluma las cebollas y rallar las manzanas.  Saltea la cebolla en una olla con aceite. Añade la manzanas ralladas y ciruelas secas. Deja cocer por 5 minutos a fuego fuerte, incorpora la canela y una copita de vino blanco y deja cocinar por otros 5 minutos.
  • Rocía el interior del pollo o pavo con el vino blanco restante y rellénalo con el preparado.
  • Cose la abertura del pollo o pavo con la aguja larga e hilo. Unta el pavo con la mantequilla, salpimenta a gusto y ponlo en una fuente con las hierbas, los ajos, el caldo y el vino.
  • Hornea durante una hora y media a 180° C (fuego alto y siempre revisando).
  • De vez en cuando abre el horno y riega el pavo con el vino blanco para que quede humectado y jugoso.
  • Esta maravillosa preparación la puedes acompañar con unas ricas papas rústicas o duquesas y muchas ensaladas.

Recuerden cocinar con amor ya que todo queda mejor y aprovecho de darles un gran saludo deNavidad y un fuerte abrazo de fin de año. Nos reencontramos el 2021 con nuevas recetas y muchas más de mis aventuras en la cocina. Muchas felicidades para todos!.

Como siempre les dejo mis recomendados de la semana. Se trata de @huertos_rusticoschile.cl, una pyme que se dedica a la elaboración de productos sustentables, donde Marcia Cea -su dueña- hace distintos diseños para que puedan tener una huerta con diferentes hortalizas en espacios reducidos como los departamentos. Los contactos son +56964241867 y el mail rusticoschile@gmail.com.

Y para disfrutar en familia les dejo esta excelente dato de un pequeño gigante de la cocina fusion: se trata de @Sushinikkei17 donde su chef Dante Zegarra mezcla todo de la cultura japonesa con la del Perú. Pedidos en todas las app de delivery y al whatsapp +56995616710 y en sushinikkei17.cl.

 

 

X