Ya estamos a mediados de noviembre y a muchos nos da la sensación que avanza lentamente, como si fuera un río de manjar. Esto hace que nos volvamos ansiosos porque estamos esperando expectantes que comience el maravilloso último mes del año con sus fiestas y comidas deliciosas. Para otros es sinónimo de vacaciones y para quienes trabajamos en cocina es sinónimo de arduo trabajo que a la vez es muy gratificante, porque sin duda nos esmeramos en que todo quede mejor que el año anterior. Pero por otro lado, el corazón se aprieta por un instante cuando recordamos que estaremos lejos de nuestra familia. Ellos lo entienden porque saben que esto es una pasión, que nuestra labor es hacer las delicias para ensalzar los festejos y sumar así a la alegría de estas fechas. Así, me ha tocado hacer fiestas de fin de año en diversos puntos de Santiago, en Valparaíso y hace poco también en la Isla de Pascua.

Por Luis Patricio Correa N. – Chef internacional, especialista en pescados y mariscos

Esta semana les contaré de una persona especial ya que es la persona que me enseñó a cocinar carnes a la leña, específicamente, el cordero al palo. Les hablaré de don Lino Fernández (suegro de mi prima Paulina), una persona llena de historias maravillosas y de magia, inspiración pura para cualquier cocinero que quiere aprender este técnica, que implica tener control tanto del fuego como también del animal que se está asando, que no se queme y que tenga la rotación perfecta.

Al Lino, como le gusta que lo llamen, lo conocí para una fiesta de Año Nuevo donde estuvo a cargo de todo. Orden y sincronía a la hora de asar, que para mí fue insuperable. Con su cara sonriente y su pucho en la boca estilo don Chuma, me preguntó si quería aprender. Y era que no. Entusiasta, me senté a su lado y escuché atento sus consejos. Me habló de cómo elegir la carne, cuáles son los mejores leños para quemar y cómo entregarle un buen sabor. A la vez que sus hijos, orgullosos, me decían que era el asador más cotizado de Los Ángeles, su ciudad natal.

Y mientras me contaba sus historias, nunca me dejó tomar el control ya que me dijo sabiamente que primero era aprender y luego aplicar lo aprendido. Mi oportunidad llegó durante una fiesta en casa de mis padres, a la vista de toda mi familia, en donde con alegre voz simplemente dijo: ¡Ya guatón, es tu turno! Y así fue, no defraudé ni al maestro ni a los comensales.

Desde ese entonces he tenido esa magia del sur para hacer este tipo de carnes y la satisfacción de haber aprendendido de una gran persona. Como dice una gran película, todos podemos cocinar, ya que si le entregas tu amor a cada plato o preparación, siempre será apreciado por tus invitados. Tal como con esta receta y todas las demás que les he compartido en mis columnas. Aquí va:

Ingredientes:

  • 4 chuletas de cordero
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas
  • 1 cebolla grande cortada en juliana
  • 2 tomates en cuartos
  • 1 ramita de romero
  • 4 papas peladas y picadas en pedazos pequeños
  • 1 tomate trozado
  • 1 cubito de caldo de verduras (disuelto en una taza de agua tibia)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 puerro cortado en rodajas
  • sal y pimienta negra
  • orégano a gusto
  • 1 taza de vino blanco

Preparación:
Condimenta las chuletas con sal y pimienta a gusto por ambos lados, llévalas a una olla con aceite a fuego alto y sella. Encima espolvorea el orégano, luego agrega las cebollas, el ajo y la taza de vino blanco.

Baja el fuego y luego agrega el puerro cortado y el caldo de verduras. Revuelve y espera a que hierva. Una vez hervido el contenido de la olla, agrega las papas, las zanahorias y el tomate picado en cuartos.

Sube a fuego alto y sigue cocinando por lo menos 20 minutos más, Sin descuidar, una vez transcurrido este tiempo, deja reposar y tu estofado ya está listo para servir. Esto lo puedes acompañar con papas cocidas, arroz y ensaladas frescas.

Y recuerda cocinar con amor ya que es nuestro condimento secreto para que todo nos quede muy rico. Para terminar, les les dejo como siempre mis recomendados de esta semana.

Aprovechando la receta de hoy, les recomiendo Sabor a Leña y Más, una empresa familiar dedicada a la banquetearía. Su especialidad son los corderos al palo, tienen despacho a domicilio. Los encuentras en Instagram @saboresaleñaymas o en  el whatsapp +56986195767. También les dejaré un apetitoso restaurant de cocina peruana, nada más y nada menos que LIMA17, el restaurant del chef Christian Salvo, que nos entrega el sabor que viene de la cultura gastronómica que se pueden encontrar en las calles de la capital peruano. Lo puedes encontrar en www.lima17.cl , atiende de lunes a domingo de 12.00 a 22.00 horas y los domingos de 12.00 a 17.00 horas.

 

X