Estamos viviendo lo mejor de la primavera. Días calurosos con brillantes amaneceres y atardeceres de múltiples colores que llenan nuestra bella capital de flores y aromas que nos llaman a disfrutar de la naturaleza. A la sombra de este calorcito rico, muchos buscamos lugares de escape de esta llamada selva de cemento en los alrededores de la capital. Para muchos su destino soñado es la cordillera, para otros los bosques y campos; para los comilones como yo, el panorama es salir a disfrutar de lo mejor de nuestra cultura gastronómica.

Santiago está rodeado de parajes maravillosos, que en muchos casos cuentan con cocinas inigualables. Si avanzamos un poco hacia la costa nos encontramos con un clásico entre los clásicos: Pomaire, que destaca no sólo por su artesanía en greda (las ollas de este material son lo mejor de lo mejor) sino que también por estofados y pasteles de chocho preparados en sus famosas pailas, pero por sobre todo sus majestuosas empanadas de un kilo a las que le ponen un tuto entero de pollo dentro. La greda tiene esa característica de otorgarle un sabor único a todo lo que se prepara en ella. Imperdibles son también las cazuelas de vacuno con harta injundia como se pide en el campo, la que debe estar acompañada de una buena ensalada a la chilena con ají y una copa de vino de la zona.

Cerquita encuentras Bollenar y Mallarauco, tres localidades que hacen un verdadero triángulo frente a Melipilla.

Eso es lo rico de salir a conocer y más aún si es gastronómicamente. Seguir la buena comida no solo te permite conocer lugares, también personas maravillosas, sabores únicos y la cultura de cada lugar.

Si el destino es rumbo norte, cerquita se encuentra Til Til, donde se producen aceitunas deliciosas. Por ahí están las localidades de Rungue, Montenegro y la imponente Cuesta la Dormida, localidades en las que se preparan estofados de cabrito o de conejo que te dejarán con ese gusto de querer volver. Yo no me pierdo la mermelada de tuna que preparan en la zona. Muchos conocen este fruto verde intenso con espinas traicioneras, que son recogidas por manos expertas desde la planta de nopal y que crece formidablemente en el calor de las montañas. Si tienen la oportunidad de visitar algunos de estos lugares ubicados cerquita de Santiago, regálense la experiencia de disfrutar de la gastronomía local. Es más, hay muchísimas localidades en los alrededores que son poco conocidas, los invito a recorrer sus calles y conocer su historia, que va de la mano de su cocina.

Lo mismo si se alejan hacia el sur. Los paisajes verdes llaman a llenar los pulmones con aire puro y disfrutar de lugares que parecen detenidos en el tiempo. Las casonas de los viñedos son la mejor muestra, con sus capas de adobe que aún resisten el embates de la naturaleza y no se rinden en caer. Ahí les recomiendo Linderos, Alto Jahuel, Huelquén, entre muchos otros, lugares realmente maravillosos que coinciden en una de las preparaciones preferidas de los chilenos: las empanadas caldúas. De paso también se pueden saborear las humitas cremosas y lo mejor de sus carnes a la parrilla, donde no puede faltar un dorado y crocante chunchule, cuyo sabor les hará llegar a un nivel de satisfacción sin igual.

Los invito a conocer nuestra Región Metropolitana ya que todavía es posible encontrar lugares nuevos para disfrutar y engordar sin culpa en esta bella primavera. Como es mi costumbre, les dejo una rica receta para que puedan disfrutar junto a los que aman. Se trata de una preparación fresquita para estos días de calor:

ENSALADA DE MARISCOS

Ingredientes

  • ½ kg de surtido de mariscos congelado o en tarro
  • 2 tomates frescos
  • 1 cebolla nueva
  • ½ lechuga (la que sea su preferencia)
  • 1 pimentón rojo
  • ½ mata de cilantro
  • 1 ají verde (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 4 limones
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Mayonesa

Preparación

  • Descongela los mariscos y saca todas sus impurezas. Si es de conserva, cuela y reserva su caldo.
  • En un bowl pon los tomates cortados en gajos sin pepa, la cebolla cortada en cuadritos, el pimentón y la lechuga en tiras y el cilantro finamente picado. Mezcla todo junto a los mariscos y deja reposar.
  • En una juguera pon el jugo de los limones con el diente de ajo y las cucharadas de aceite, además de sal y pimienta la gusto (si tienes caldo de marisco agrega dos cucharadas) y una pizca de comino (opcional). Licúa esta mezcla y luego cuélala para incorporarla a la ensalada.
  • Sirve de la manera que más te guste y decora con una cucharada de mayonesa.

Disfruta esta rica ensalada con los seres que amas y no olvides nuestro secreto que es el mejor ingrediente: el amor que entregamos al cocinar.

Ahora y les dejo mis recomendados. El primero es La Yunta Sandwich & Bar. Una rica experiencia que puedes encontrar en su terraza ubicada en Manuel Montt 748, en la comuna de Providencia. Puedes realizar los pedidos al 2 2370 0556 para su retiro en el local y también al Instagram @layuntachile. Para los amantes de las pizzas, la opción es Pizza Beer, ubicada en Macul 4781. Puedes disfrutar su productos en el local o retirarlos, los pedidos los puedes realizar al 9 5341 1668 y al Instagram @pizzabeer.macul

X