Atrás quedaron las lluvias y el frío del invierno. La primavera ya está aquí para entregarnos todo lo mejor de sus agradables temperaturas. Para mí esto es una gran alegría porque disfruto mucho no sólo de sus cálidos rayos de sol, sino que también -como cocinero- de la llegada de las coloridas verduras de la estación. Mención especial se merecen las cebollas nuevas, que con sólo imaginar su sabor y aroma se me hace agua la boca. Además bien picadas son el acompañamiento ideal para las deliciosas habas o los porotos nuevos. Y por supuesto no podemos dejar fuera a las zanahorias que en estos días se pueden comer a lo Bugs Bunny.

Lo lindo es saber que tenemos un sin fin de tipos de vegetales para acompañar ricas carnes. Se puede prender la parrilla sin remordimientos porque vienen de maravilla los pimentones a las brasas, cebollines o lo que se les ocurra, así de paso nos sumamos a la campaña de bajar los kilitos sumados el 18 a base de tanta empanada, pastel de choclo y esas buenas parrilladas. Bueno, no nos mintamos, es una campaña que comienzo cada lunes y al ver los colores de la naturaleza, me vuelve la intención de bajar de peso. 

Pero volvamos a la parrilla. Nada más rico que un matambre a la parrilla estilo criollo acompañado de unos espárragos, berenjenas y cebollas asadas, un deleite a la comida a las brasas. Como comentario al margen les cuento que los nuevos cortes de carne extranjeros que están en muchos supermercados del país son realmente buenos para acompañar con verduras a la parrilla. Por ejemplo una rica arrachera es un corte americano que se saca de la tapabarriga. Otras alternativas son un entrecot con hueso o el gran y poderoso tomahawk, cortes llenos de sabor que sin duda los dejará enamorados y mucho más, si lo acompañan con verduritas de la estación. Estos cortes son tanto para parrillas eléctricas, a gas o carbón, que es mi preferida.

Es lo rico de la primavera: tenemos frutas y verduras como también carnes nuevas y frescas, pero también como recomendación los salmones en este tiempo están en el momento preciso para comerlos. Así que si tienen la oportunidad de salir en este fin de semana largo y van de pesca, un salmón a la parrilla los dejará en las nubes. Disfruten la comida, cocinen con amor y pierdan el miedo a experimentar con sabores nuevos.

Y como es costumbre en mi columna, les dejaré una rica receta para que disfruten con sus seres amados.

Matambre de cerdo a la parrilla 

INGREDIENTES 

  • 800 gr. de malaya de cerdo 
  • 250 gr. de queso gauda granulado 
  • 1 cebolla cortada en pluma 
  • 2 tomates en rodajas 
  • 6 aceitunas verdes picadas en rodajas
  • orégano 
  • pimienta 
  • sal 
  • 1 cucharada de aceite de oliva 
  • aguja de lana 
  • pita para amarrar 

PREPARACIÓN 

  • Retira los excesos de grasa de la malaya y sella en la parrilla por ambos lados con un poco de sal y pimienta. Saca del fuego y deja reposar hasta que este fría.
  • Corta la cebolla en pluma y en un sartén con aceite, dóralas por 15 minutos sin dejar de revolver para que no se queme. Una vez listas, agrega el tomate en láminas y deja cocinar por otros 5 minutos. Condimenta con sal, pimienta a gusto y un poco de orégano molido junto con las aceitunas y deja reposar.
  • Con la aguja y la pita haz una bolsa con la carne, rellena con todos los ingredientes y agrega el queso gauda granulado. Cierra el otro extremo y ponlo a la parrilla. Deja cocinar por unos 30 minutos a fuego suave.

Esta es una rica preparación que puedes acompañar con verduras asadas o unas coloridas ensaladas.

Y como siempre les dejo mis recomendados. En esta oportunidad les cuento que un constructor y una cosmetóloga dejaron de lado todo para emprender con panes artesanales de gran calidad, frutos secos y aceites de oliva. Los puedes encontrar en @trapananda.alimentos o al los teléfonos 56 9 6616 6921 ó 56 9 5942 6231. 

X