Ya estamos en el cuarto mes del año y como dice el dicho “abril lluvias mil”, pero con el cambio climático es difícil saber si ahora será correcta esta frase porque se notan los cambios de temperatura -especialmente en las mañanas- lo que nos hace recurrir a un sin fin de comidas con alto poder nutricional para que el cuerpo tome energía y calor.

Este abril comenzó con la Semana Santa, algo que para muchos fue distinta pues la pandemia nos impidió salir y poder disfrutar del fin de semana largo. Por el contrario, fue de estar en casa con las personas que amamos y disfrutar en conjunto de un rico almuerzo. La tradición indica pescados y mariscos -legumbres para otros-, lo que en mi familia se traduce en un delicioso caldo de mariscos o jugosas empanadas con estos productos del mar. Todos sabemos que comer mariscos el Viernes Santo es por una tradición religiosa proveniente del cristianismo muy arraigada en estas latitudes, aunque podemos disfrutar de ellos cualquier día del año. En otros puntos del planeta los mariscos se transforman en las estrellas en otras fechas. Por ejemplo en España el 28 de diciembre festejan el Día de los Inocentes, fecha en la que los pescados y mariscos se toman la cocina, mientras que en Escocia el 1 de abril celebran a los Inocentes comiendo productos del mar.

Pero en Chile, ¿sabemos cuál es el día en que realmente tendríamos que celebrar con estos ricos alimentos? Les cuento que desde el 2019 existe un decreto que busca el cuidado y la conmemoración de una de las reinas del mar: la merluza común (Merluccius gagy). La fecha corresponde al segundo domingo de octubre y tiene relación con la veda de este sabroso pez, que es uno de los preferidos por los chilenos tanto por su bajo costo y su indiscutible sabor, a lo que se suma las infinitas posibilidades para su consumo: frita, ahumada, al hormo y también al vapor acompañada de un sin número de ensaladas, una delicia que al paladar del buen chileno nos puede dejar con el «ombligo parado» como se dice en casa. Cuidar la veda nos permite respetar sus espacios y fechas de reproducción y desove, ya que su eclosión es a gran profundidad y su crecimiento es muy lento. De hecho, una merluza demora cerca de 10 años para llegar a su estado reproductivo y es lo que busca proteger esta ley: que logre llegar a su madurez y reproducirse para que podamos disfrutar de ella sin culpa en nuestra mesa.

Nosotros los cocineros debemos manejar esta información pues es elemental para la coexistencia de las especies y de paso saber proteger nuestros recursos naturales para así poder agasajar a nuestros comensales.  Ya lo saben, los invito a comer pescado más allá de la Semana Santa y a celebrar a nuestra merluza el segundo domingo de cada octubre.

Como siempre les dejo una rica receta para esta semana y disfruten cocinando para los que aman.

Estofado de Merluza en salsa de tomates:

INGREDIENTES

  • 3 filetes de merluza
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo
  • 1 taza de surtido de verduras congeladas
  • 1 cucharadita de pasta de ajo o ajo picado
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 210 gramos de tomate frito
  • 1 pizca de orégano
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 chorro de aceite de oliva

PREPARACIÓN

1.-El primer paso para hacer nuestro plato de merluza será picar la verdura finamente, la cebolla, los ajos y el pimiento.

2.- Calienta aceite en una sartén, añade las verduras y sazona agregando también la hoja de laurel, pimienta y sal. Revuelve durante unos 5 minutos y pasado este tiempo añade el surtido de verduras.

3.- Por otro lado, salpimenta los filetes de merluza y añade una pizca de ajo molido, orégano y perejil seco por encima. Lo mejor es cortar el pescado en tiras de unos 2 centímetros para hacer nuestro plato de merluza en salsa, pero esto es al gusto.

4.- Coloca la merluza en la sartén y cocina unos minutos, revolviendo bien para integrar los sabores. Luego añade el vino y deja reducir un par de minutos removiendo de tanto en tanto, para evitar que se pegue.

5.-Agrega el tomate frito. Revuelve todo el guiso de merluza durante unos 4-5 minutos, cocinando a fuego medio y tendremos listo nuestro plato.

La merluza en salsa de tomate es un plato delicioso que puedes acompañar con cualquier tipo de guarnición. En especial papas fritas, puré, un arroz o ensaladas.

Recuerda que nuestro ingrediente especial es el amor con el que cocinamos para los seres queridos.

Aquí les dejo los recomendados de la semana: en Bahia Gourmet del gran chef Marcelo Velásquez, podrán encontrar una novedosa carta en sushi, pizzas y sandwich que puedes solicitar en sus locales de La Florida, La Granja y Maipú, local que tendrá una gran oferta en sushi para el fin de semana. Los puedes solicitar a los teléfonos +56 9 7737 4896, +56 9 5494 3357 y +56 9 9941 4551; también en Facebook e Instagram @bahiagourmet y en www.bahiagourmet.cl.

Por otra parte, les recomiendo una tiendita en la que encuentras delicias por todos lados: se trata de Todo en Uno, un almacén de barrio en el que puedes pedir productos chilenos y venezolanos, a muy buenos precios y atendidos por sus dueños. También cuentan con delivery en el teléfono 2 2938 1396, y en instagram @todoenunoelgocho y @minimarkketodoenunoelgocho.

X