Estamos en mediados de mayo y el clima ya se torna un poco más frío. Las lluvias aún no aparecen en nuestro amado Santiago y se torna algo más seco que de costumbre. Para nosotros los comelones de tomo y lomo es el verdadero paraíso ya que solo el hecho de sentir algo bajas las temperaturas nuestro cuerpo pide que le inyectemos de energía con un rico chocolate o unas buenas sopaipillas. Una costumbre en muchos hogares de nuestra capital: un poco de frío y empezamos a preguntar o pedir esos ricos platos, y aunque queramos perder peso nuestra reacción ante el frío significa una contundente comida o un sabroso pastelito.

Pero da la coincidencia que también muchos queremos hacer pan en todas las formas. Lo ocupamos en el día a día y, aunque siempre lo queremos dejar, es como nuestra pasión culpable y amor incondicional, porque si lo dejemos de lado seguiremos siempre volviendo a él, como si fuera un amor. De hecho, Chile está entre los mayores consumidores de pan a nivel mundial y ¿saben por qué lo somos?Porque nuestros colonizadores formaron eso en nuestro ADN, los españoles y franceses con sus lindas panaderías de hornos grandes y de ladrillo que entregaban toda esa crocancia a nuestro pan, que a decir verdad está entre los mejores a nivel mundial: la inigualable marraqueta o pan batido, como lo llaman en algunas ciudades de nuestro país. Si fuera poeta le haría un gran oda ya que es nuestra reina, la más linda, que llega al hogar y además sirve para todo: desde unas buenas tostadas hasta ingrediente esencial en las sangucherías.

Para ser sincero, yo amo los sanguches en marraqueta al igual que un rico completo, tengo en mi mente los días fríos o lluviosos de esos que te baja la nostalgia pero me acuerdo de esas ricas tostadas de mi padre y un buen té con leche calentito. Un lujo sin igual.

Hoy en día tenemos una gran variedad de amasanderías y panaderías que entregan un producto de alta calidad y para nuestro goce las encontramos en todas partes, incluso cuando vamos manejando en algún semáforo están vendiendo los amasados, dobladitas y pan con chicharrones, todos cocidos en horno de barro con la viveza del buen chileno. Por eso los invito a disfrutar del pan sin culpa porque siempre será nuestro amigo más fiel, aunque lo dejemos él volverá a estar con nosotros. Y aprovechando que muchos locales estarán cerrados por la votaciones, les dejo una receta para que se puedan entretener a los que aman y disfrutar una rica once.

PAN AMASADO CASERO     

Ingredientes

  • 1kg de harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 tazas de agua tibia
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 huevo

Preparación

  • En un bowl pon la harina y la cucharadita de sal.
  • En una de las tasas de agua tibia, agrega la cucharada de azúcar y mezcla con la levadura. Deja reposar por lo menos 7 minutos para que leude.
  •  En una paila derrite las 3 cucharadas de mantequilla y deja enfriar.
  •  Una vez tibia la mantequilla mezcla junto a la harina y la taza con la levadura. Amasa por 15 a 20 minutos hasta que quede blanda y suave. Ocupa la otra taza de agua siempre y cuando te falte humedad.
  • Haz los bollitos a tu gusto y píntalos con el huevo batido para que queden doraditos.
  • Coloca los panes en una lata del horno previamente humectada con una capa fina de aceite y deja cocinar por 45 minutos en el horno precalentado.

Disfruta esta rica receta.

Esta semana les dejo mis recomendados y ya que estamos hablando de pan les hablaré de un rico lugar en la comuna de La Reina creado por dos hermanos, los Orellana, que son especialistas en pan casero y en masas madres. Podrás disfrutar de estos ricos panes y de los sabores que más te gusten con despacho a domicilio. Los encuentras en Instagram @varo.panaderia y en el whatsapp +56 9 6371 8705.

Para quienes están cerca de Quinta Normal les dejo un gran local artesanal. Les hablo de la Amansandería la Espiga donde podrás encontrar desde tortas hasta ricas masas de empanadas y sopaipillas. Los encuentras en Instagram @espiga_amasanderia y en el +56 9 5900 2466.

X