La casa de la familia Valdés Freire: El nuevo Liguria de Lastarria

Hacia 1910 y en los alrededores del recién inaugurado Parque Forestal y Museo Nacional de Bellas Artes se comenzaron a construir modernas residencias. Una de ellas es la ubicada en la calle Merced 298, encomendada al arquitecto Alberto Cruz Montt, el mismo que diseñó el Club de la Unión, el Castillo de las Majadas de Pirque, los palacios Astoreca y Versailles (donde hoy funciona el MAC de Quinta Normal) y el Edificio Ariztía (la Bolsa), que construyó junto a su cuñado Ricardo Larraín Bravo.

El hall central de la casona. Crédito de foto: Album de Santiago y vistas de Chile de Jorge Walton (1915).

Según nos detalla el investigador Mario Rojas Torrejón, cofundador de Estudio Brügmann el encargo de la casona Lastarria en donde en unos días abre el nuevo local del Liguria, perteneció a Raimundo Valdés Riesco, hijo del alcalde de Santiago, Raimundo Valdés Cuevas y su mujer Teresa Freire García de la Huerta, nieta del General Ramón Freire que combatió durante la Independencia.

La casona de tres niveles fue diseñada en estilo neoclásico francés, rematada en la esquina por una mansarda falsa. La primera planta se utilizó para los servicios y cocheras; dejando la planta noble en el piso superior donde se distribuyeron grandes salones, un comedor, un escritorio y un hall de doble altura iluminado por una claraboya central.

El comedor de la casa Valdés. Crédito de foto: Album de Santiago y vistas de Chile de Jorge Walton (1915).

En este majestuoso espacio vivió la familia Valdés Freire con sus siete hijos: Alicia, Raimundo, Raúl, Teresa, Amelia, Oscar y Hernán, este último casado con Maria Undurraga Alemparte.

Posteriormente la casa pasó a diversos propietarios, siendo remodelada en 1952 por el arquitecto Enrique Schpeler. Su ocupante más duradero hasta ahora sería el Instituto Chileno Francés de Cultura, quien permaneció en el lugar entre 1984 y 2007.

Las fotografías interiores del Album Vistas de Santiago de Jorge Walton (1915) muestran el esplendor original de la mansión, decorada con estatuas, lámparas colgantes, y mobiliario europeo.

Salón de la casa. Crédito de foto: Album de Santiago y vistas de Chile de Jorge Walton (1915).
La cochera. Crédito de foto: Album de Santiago y vistas de Chile de Jorge Walton (1915).

Autor de la publicación

There are 1 Comment

  1. Publicado por Fernando

    Buenísimo!!