Inspiración a mil: Creadores reunidos en primer seminario de Arte y Espacio Público

Creadores, artistas e intervencionistas de 11 iniciativas compartieron y dieron a conocer su trabajo en el primer encuentro de Arte y Espacio Público, seminario organizado en conjunto por 100en1día Santiago y el Consejo Cultura Metropolitana. Una oportunidad increíble para reflexionar sobre cómo la calle puede ser un lienzo en limpio para expresarse a través de intervenciones, arte, danza, música, juegos, performances e instalaciones de todo tipo.

Este miércoles, pudimos escuchar de la propia voz de sus protagonistas las andanzas de proyectos que cobran vida por la pasión y empuje de sus autores. La performista Camila Garretón (Camisan) inauguró el encuentro con una obra que reinterpretó la Venus de Milo, aprovechando el contexto de pilares y escalera del Palacio Álamos -lugar de la actividad- y que nos transportó a una escena greco romana, aunque llevada a estos días, con un mensaje cargado por la temática de violencia contra las mujeres. “Son como pequeñas fábulas de tragedia onírica infantil, exageradas como las óperas” explicó luego durante su presentación, intervenciones que dijo, elige siempre llevar al desnudo porque “es la manera más honesta de mostrarme, es lo que yo quiero mostrar”.

Así, tal como Camila, fuimos conociendo una a una las vivencias e inspiraciones que mueve a este grupo de destacados creadores. Como Galería Callejera, una vitrina montada en un camión que traslada el arte a lugares impensados incluido el desierto; Galería Temporal que a su vez se posiciona como un espacio de exhibición en el que fueran locales de dos galerías comerciales del centro de Santiago y Museo a Cielo Abierto de La Pincoya que ya ha restaurado 10 murales históricos que cuentan relatos de dolor en tiempos de dictadura,  y que demuestran cómo el arte es también una herramienta de transformación social.

También conocimos aquí más del festival de luz Kuze Fest que se proyecta sobre edificios patrimoniales y de los artistas Loraine Motti, quien feliz pinta muros del Barrio Yungay (“en Francia no hay murales para intervenir”,  indicó la artista gala) y Anthony McInneny, un australiano que encontró en nuestro río Mapocho, un foco para experimentar, ya sea lanzándose sobre una balsa roja, replicando la forma de uno de sus puentes o ahora, tomando registro de sus sonidos. Además del colectivo Ekeko que con gráficas de marcas busca dar sentido de pertenencia a los inmigrantes en Santiago y del Grupo Grifo que con su ingenio anónimo, nos conquistan con sus intervenciones que usan el lenguaje de la publicidad para decirnos  por ejemplo “Pare por favor” o “Lo único que nos queda, es la fe” frente al cambio que fue el Transantiago.

Y finalmente, el festival 100 en 1 día con su apuesta ciudadana y el fenómeno coreográfico Revolución Temporal, que sorprende con sus apariciones de bailarines que transforman los espacios y que se resignifican según sus espectadores (para algunos es un grupo de musulmanes, para otros miembros de una secta satánica y para otros, un homenaje para detenidos desaparecidos). Como dice su autora Betania González, inspirándonos a todos: “ya que no se puede pensar si quiera en la revolución en estos tiempos, nosotros preferimos danzarla”.

A fin de cuentas, distintos modos, para expresarse y reflexionar en el lugar de todos: el espacio público.

Te dejamos un registro de lo que fue esta jornada y te recordamos que te esperamos este sábado de 12.00 a 18.00 horas en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres (Pedro Aguirre Cerda), Paseo Grohnert 5510 para la segunda parte de este encuentro que nos espera con acciones in situ.

Autor de la publicación

Deja un comentario