La historia de Vivian Maier es una de esas historias fascinantes. Porque detrás de la que aparentemente fue sólo la vida de una niñera en Chicago, se esconde el trabajo de una fotógrafa prolífica y anónima que retrató la calles de Chicago y Nueva York de la segunda mitad del siglo XX.
De personalidad retraida y misteriosa, se le vio siempre con su cámara Rolleiflex colgada al cuello. Llegó a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2.000 en blanco y negro sin revelar. Sin embargo, su obra salió a la luz recién después de su muerte, tras ser descubierta por el joven investigador John Maloof. Una maleta en una subasta abrió un mundo completo: Vivian Maier y su mirada certera sobre personajes de la calle, espacios públicos, reflejos, sombras y autoretratos.
Parte de este tesoro, específicamente 107 fotografías, llegan a Santiago en la muestra “Vivian Maier. La fotógrafa revelada” repartida entre en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto. Lo mejor es que junto con la obra podremos ver Finding Vivian Maier, documental nominado al Oscar 2015, que revela detalles del hallazgo de Maloof y de esta historia que parece de película.
Pieza clave de la exposición traída por la Municipalidad de Las Condes, su Corporación Cultural y la Fundación Itaú, es la gestora cultural Verónica Besnier, la misma responsable de las exposiciones de Robert Doisneau, André Kertész, Cartier-Bresson, Robert Frank, Robert Capa, Sergio Larraín y Yann Arthus-Bertrand, entre otros.
Una amiga periodista en Estados Unidos le habló por primera vez de Maier. Luego en junio de 2014, estando en París vio el documental en el cine y ahí simplemente alucinó y dijo tengo que traer esa exposición. “No sabía por donde empezar porque John Maloof no es parte un circuito de fotografía, está como en su mundo, así que buqué en internet y le escribí un mail. Me llamó. Fue un contacto breve, me pregunta dónde estoy y le digo que en París, y me dice okey, una persona va a entrar en contacto con usted y ahí entra la curadora de la exposición Anne Morin. Le cuento lo que hecho y una semana después me hace firmar el contrato para traer la exposición un año después” cuenta Verónica, quien trabajó en la muestra junto al también fotógrafo Luis Weinstein.
Lo más increíble es que Vivian visitó Santiago por los años 60 durante un viaje por vacaciones. En alguno de los 120 mil negativos encontrados por Maloof hay imágenes de su estadía de cuatro días a Chile. Según Verónica “efectivamente después de Perú, Vivian se vino a Santiago y después a Argentina y ahí se devolvió a Europa para después seguir a Asia. John encontró pruebas de que estuvo en Chile pero yo creo que muchos de esos negativos no están revelados, porque se necesitan muchos recursos para imprimir las fotografías, estudiarlas y catalogarlas”.
El trabajo fotográfico de Vivian Meier está plagado de detalles. Sus capturas acumulan retratos de vagabundos, personas solitarias en la ciudad, formas abstractas dentro de lo cotidiano y sorpresas que te regala la ciudad. Está siempre atenta a lo raro, a lo diferente, una inspiración total para todos quienes intentamos hacer lo mismo.
Para la curadora de la exposición, Anne Morin, “Maier, en sus tiempos libres, fotografiaba a la gente, la calle, objetos, paisajes. Simplemente, lo que veía. Cultivaba una cierta obsesión no tanto por la imagen en sí sino por el acto de fotografiar. Esta pasión la proyectó hacía el rango de una de las grandes fotógrafas de la Street Photography, junto con Diane Arbus, Robert Frank, William Klein, o Garry Winogrand”.
A lo que agrega Verónica Besnier: “los autoretratos son más bien una búsqueda de su persona, ella no tiene reconocimiento y probablemente lo busca, ella siempre se fotografía a través de espejos o a través de vitrinas para que se refleje su persona, entonces ella se anda buscando”.
Así que agéndate. No puedes dejar de ir a ver la muestra, que también incluye registros en películas de 8 y 16 mm que nos revelarán algo más de este personaje aislado, enigmático y profundamente sensible.
- Dónde y cúando: Hasta el 13 de diciembre de 2015
Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)
De martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú (Apoquindo 3457)
De lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas
Entrada liberada - Documental Finding Vivian Maier (2013)
Estreno: Sábado 17 de octubre, 19:00 horas
Cartelera: 22 y 24 de octubre, 16:00 horas / 7, 14, 19 y 28 de noviembre, 16:00 horas / 10 y 12 de diciembre, 16:00 horas. Entrada liberada. - Conversatorio Vivian Maier, la mujer detrás de la cámara. Mesa redonda que abordará distintos aspectos de la vida y obra de la artista, con la participación de Ana Josefa Silva, crítica de cine; Marco Antonio de la Parra, siquiatra, y Luis Weinstein, fotógrafo. Jueves 19 de noviembre, 19:30 horas. Entrada liberada
- Taller de fotografía urbana. Natphoto ofrece en noviembre un taller de dos sesiones (teórico y práctico, con salida a terreno) para todo tipo de público que maneje conceptos básicos de fotografía. Jueves 5 y sábado 7 de noviembre / Jueves 26 y sábado 28 de noviembre $ 30.000 general. Inscripciones en www.natphoto.cl.
- Visita el sitio oficial de Vivian Maier