La historia de Infante 1415 partió así. Hace dos años, en julio de 2014, los vecinos del Barrio Santa Isabel reaccionaron ante la venta de la ex fábrica de la familia Sermini, y su residencia, el llamado «Castillito de los Jesuitas”.
Preocupados por el interés inmobiliario y la posible demolición para dar paso a oficinas y viviendas, alertaron a la Dirección de Barrios Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia. El municipio compró los terrenos y el castillo, y en septiembre de 2015 convirtió el lugar en un inédito Centro de Creación y Comunidad que invita a la innovación y la creatividad desde el trabajo colaborativo y la participación.
“Este es un espacio que depende de los usuarios, los mismos usuarios que son actores, músicos o conferencitas son los que vienen a presentar su actividad y la desarrollan” nos cuenta Felipe Melendes (34) a cargo de la programación.
Así en el patio, subterráneo y en los tres pisos de la que fuera el centro de operaciones de la Hilandería Sermini (y posteriormente oficina y bodega de la empresa Bazuca) se suceden semana a semana ferias, charlas, encuentros y tocatas musicales. El recinto se presta sin costo alguno, siempre que sean eventos que tampoco impliquen cobro para el público.
La idea es convertir el sector en una ciudadela de servicios municipales, dado que en en las mismas cuadras funciona el Consultorio Hernán Alessandri, la piscina municipal y el centro de adulto mayor.
Felipe Schiaffino (31), también parte del equipo del centro comunitario, nos cuenta que Infante 1415 comenzó con tres activaciones ciudadanas: el desarrollo de un huerto en el patio, una radio online (con 18 programas al aire, todos realizados por vecinos) y una feria mensual que “se realiza el primer domingo de cada mes, con productores locales y que busca potenciar el comercio de barrio”.
A esto se suma la habitual intervención de Milonga Callejera (con clases abiertas de tango una vez al mes), e iniciativas que han convocado gran interés como las charlas instructivas para postular a los Fondos de Cultura y los lanzamientos de IMI (plataforma de industria musical independiente que busca mover músicos independientes en el extranjero) y Doble Impacto (crowfounding para proyectos de impacto ambiental).
Y eso no es todo. A la programación de actividades, se suma el uso del espacio como oficina, lugar de encuentro e incubadora de ideas. Cualquier persona, vecina o no vecina de Providencia, puede instalarse todo el día si quiere, en las dependencias del primer piso que cuentan con wifi, amplios mesones (mobiliario fabricado entre vecinos y el grupo TOMA), baño y en estos días fríos, agradables estufas.
El segundo piso está destinado a un laboratorio ligado a los oficios, de manufactura, reciclaje y diseño (espacio de bulla para inventar y martillar) y el tercero a un cowork de industria creativa, que previa postulación, beneficiará a entre 30 y 40 proyectos que estén en su etapa inicial. “La intención es poder acompañar a los que estén entre el punto cero y la idea, orientarlos con las reuniones que tengas que agendar, generar redes de contacto, ofrecer un espacio para poder reunirte, y que si te podamos ayudar a postular a fondos, te ayudamos”, revela Felipe Schiaffino sobre la asesoría que se dará a un grupo seleccionado de proyectos.
Ambos Felipes concuerdan en que “la gente verdaderamente participa y se la juega cuando ven la oportunidad que tienen de trabajar por un beneficio directo para ellos y su entorno”, lo que ha logrado empoderar e instalar la necesidad por este espacio, que está llamando la atención de otros municipios e instituciones que ven con buenos ojos el modelo y apuestan por seguir sus pasos.
No por nada, Infante 1415 será parte del programa Experimenta del Laboratorio Gobierno que busca instaurar el concepto y prácticas de innovación dentro de las instituciones del sector público y participará de una residencia en Madrid para potenciar la estrategia de innovación social, tras ser seleccionado por el prestigioso y reconocido MediaLab Prado.
Cuando les pregunto sobre cómo se imaginan este centro en cinco años más, la respuesta les viene fácil. “Me imagino el subsuelo habilitado con una parrilla de luces, butacas, pienso en la radio con un canal de youtube, con programas todo el día. Más movimiento, hacer más cosas en un horario más amplio, que más gente se junte a trabajar, a presentar proyectos, que junten acá a desarrollar sus ideas, que acá ensayen, planifiquen, las mesas estén siempre ocupadas”, nos dice Felipe Melendes.
A lo que acota Schiaffino: “que el ciudadano se empodere y lo haga propio, que sea un nodo, un punto de encuentro de la comunidad, de atracción y exportación de talento, un trampolín para emprendedores,realzando el barrio Santa Isabel. El desafío es seguir viendo como nos adelantamos a lo que viene, transformar el espacio en un observador del futuro, enfrentar a la comuna como está, entre empresas, sociedad civil, universidades e instituciones públicas». Sin duda una gran e inclusiva conversación.
- Dónde: José Manuel Infante 1415
- Cuándo: Abierto todos los días de 10.00 a 21.00 horas
- Más info: www.facebook.com/Infante1415
Castillito museo
Anselmo Sermini Menotti, originario de Italia se avecindó en el barrio Santa Isabel durante la década de 1920. En el año 1936, compró un terreno en la calle José Manuel Infante con Tucumán (actual Los Jesuitas) donde mandó a construir el castillo como residencia familiar y en el predio contiguo, la fábrica textil, que funcionó hasta 1961.
La mansión de tres pisos, con influencia de estilo neogótico y tudor, muestra ventanas con marquesina en el segundo y tercer piso, similar al de una iglesia, pero agrupadas de a dos o tres para asegurar una buena iluminación a los recintos interiores.
En enero de 2016, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad firmaron un convenio que otorga cerca del 55% del financiamiento necesario para la recuperación de la construcción, gracias a la adjudicación de 157 millones de pesos entregados por el Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura.
El lugar se está convirtiendo poco a poco en un museo de barrio que rescata la historial industrial de la familia Sermini y sus alrededores y que también está abierto a dar nuevos usos para la comunidad.
Talleres participativos para informarse y proponer 20 de agosto y 3 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas. Infante 1411. Inscripciones a castillitosermini@providencia.cl
Visité el castillo y me encontré con un guía , fué muy interesante y voy a volver con mis nietos.