En septiembre, gracias a Oh Stgo! fuimos a conocer las obras de ampliación de lo que será el Nuevo Aeropuerto Pudahuel, nuestra conexión con el mundo que se espera sea inaugurado completamente el año 2020. Esta semana se inauguró precisamente una de las infraestructuras que visitamos, el llamado Espigón C, que cuenta con 23.700 mil metros cuadrados, 10 puentes de embarque, veredas rodantes para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, juegos infantiles y wifi.

De aquella visita, recordamos que Branko Karlezi, subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, hablaba de lo necesario de esta ampliación dado que hasta ahora el aeropuerto solo permite 30 vuelos por hora, por lo que se estaba trabajando al límite de la capacidad.  Y otro punto importante, era el tema del acceso, porque si bien aumentará el número de estacionamientos, el Metro sería la mejor solución. “No tiene sentido tener pasajes de 5 mil  pesos y que el taxi o el Uber cueste 20 mil”, reflexionaba en esa oportunidad.

En las nuevas obras, trabajan de lunes de lunes 3.500 personas sin parar, en un espacio que promete volverse tan cómodo que a uno le de ganas de llegar antes del vuelo, a disfrutar de yoga, masajes gratis y hacer compras.

El nuevo embarque que tiene como temática de diseño la cultura Rapa Nui, permitirá que dos aviones puedan operar simultáneamente, y se calcula que beneficiará a más de 4 millones 700 mil personas al año.

En una fase inicial, el flujo de pasajeros llegará a esta zona desde el terminal actual, pasando por el conector, o pasillo, situado junto a puerta 10 en embarque internacional. Los procesos de check-in, migraciones y control de embarque se mantendrán sin modificaciones durante esta primera fase.

Este espigón -que representa el 10% de la expansión total que lleva a cabo la concesionaria Nueva Pudahuel- dispone de más de 1.900 metros cuadrados de locales comerciales y de gastronomía, donde 250 metros cuadrados son destinados a Duty Free. Entre los 13 nuevos locales están McDonald’s, Juan Valdez, el bistró Mozzarella, la cafetería Farine, La Cava del Vino y las marcas internacionales Pandora y Ray-Ban.

El Nuevo Pudahuel
El plan de expansión del aeropuerto considera la construcción de un nuevo edificio Terminal Internacional de Pasajeros de más de 240.000 m2 lo que implicará aumentar la capacidad de 16 a 30 millones de pasajeros al año.  Las nuevas instalaciones operarán para los vuelos internacionales y la actual infraestructura será remodelada sólo para vuelos nacionales. 

El cuerpo principal del nuevo Terminal Internacional estará conformado principalmente por un procesador central donde se realizarán los procesos de salidas y de llegadas de los pasajeros, y cuatro espigones, que son los muelles con salas de embarque. Una vez terminada su construcción, dos conectores se unirán con el actual.

Inspiraciones en diseño
Cada espigón tiene contemplado colores y temáticas asociadas a la geografía chilena, tal como les contamos aquí:

  • Espigón A: Costa
  • Espigón B: Valle central
  • Espigón C: Rapa Nui
  • Espigón D: desierto de Atacama
  • Espigón E: Los Lagos
  • Espigón F: Patagonia

En el nuevo aeropuerto, los tiempos de espera antes de cada vuelo serán disminuidos gracias a la instalación de nuevos mostradores de control de pasaporte, pasando de los actuales 36 a 56 y en llegadas internacionales de 34 a 64. A su vez, el control de seguridad de cada pasajero y su equipaje de mano también tendrá una duración menor al actual, al incluir 32 nuevos sistemas de control, aumentando casi al triple la capacidad de trabajo. A este se le suma el aumento en un 30% de los módulos de chequeo, pasando de 133 a 176 en el 2020.
Además, los procesos aeroportuarios tanto nacional como internacional serán más fluidos por el aumento de las mangas de embarque, que se cuadriplicarán, pasando de las 18 actuales a 67 y de las 31 puertas de embarque, habrán 76. Lo que se traducirá en eliminar casi en su totalidad los traslados de pasajeros en buses hacia y desde los aviones. Las mejoras también beneficiarán al sistema de equipajes de salidas y de llegadas: será automatizado y centralizado, lo que perfeccionará el proceso operacional y la seguridad.

Y si te preocupa el tema del estacionamiento, te contamos que el nuevo terminal internacional contará con un 50% más de estacionamientos, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno y dos aparcaderos de superficie.

Fases de construcción:

  1. Tercer trimestre 2016: inicio de la construcción de estacionamientos
  2. Último trimestre 2016: inicio construcción de los espigones poniente C y E
  3. Primer trimestre 2017: inicio de la construcción del núcleo central del Terminal Internacional
  4. Último trimestre 2017: inicio de la construcción del edificio de estacionamiento poniente
  5. Primer trimestre 2018: inicio construcción de los espigones oriente D y F
  6. Primer trimestre 2019: inicio de la construcción del edificio de estacionamiento oriente una vez que el poniente este operacional
  7. Año 2020: término de las obras de ampliación

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