Y por fin, después de cuatro meses de trabajo en talleres, gestión y preparativos, llegó el gran día. Mañana, sábado 19 de noviembre el festival de intervenciones ciudadanas 100 en 1 día Santiago, llega a tomarse las calles y el espacio público de los barrios Lastarria, Bellas Artes y San Borja con más de 100 acciones urbanas.

“Tendremos un día lleno de color, con los Hombres Tejedores en la escalera de acceso norte al cerro Santa Lucía, un partido de voleibol y un festival de hula hula en el Forestal, una cuerda de slackline para cruzar el Mapocho, el estreno de un documental que nos llevará a experimentar la espera de un donante de órganos, la vivencia de la muerte en un dispositivo que hará de ataúd, la puesta en escena de 40 bailarines de la compañía de danza José Vidal, el recorrido de bicicletas raras, un concierto de ocho cellistas y una gran instalación en el Puente Racamalac, por destacar algunas de las actividades”, detalla Ana María Quiceno, directora del festival que este año cumple su cuarta versión.

Una de las principales novedades de este año es que se sumarán una decena de tiendas cercanas. Así, mientras en la Tienda Nacional el artista visual René Olivares estará ilustrando la fachada de vidrio acompañado de música en vivo e invitados sorpresas; lo mismo hará el también artista Javier Calvert en Búffalo Waffle, Antonia Boza fuera de la Sanguchería José Ramón y Antonio Becerro (fundador del centro cultural La Perrera) en tres locales de calle Rosal. En tanto que en el restaurant Sandborja habrá una proyección de cortometrajes chilenos, en Café Bloom una exposición de vasos intervenidos, fuera de la Galería Metales Pesados una videoinstalación artística y frente a la tienda de discos, Needle, una tocata electrónica.

También se sumarán a los intervencionistas equipos de organizaciones conocidas como Fundación Iguales, que estará con un juego de roles y Amnistía Internacional que realizará una lúdica encuesta ciudadana.

Ya en la noche, el público se encontrará con varias instalaciones lumínicas, una de bandejas plásticas recicladas a la salida del metro Bellas Artes, un cuentacuentos con paraguas de luces y las intervenciones de cierre: el arte serigrafiado 3D en vivo de la artista Paula Garrido junto a la banda de electrónica orgánica Aoraquï y la iluminación RGB de Saire Studio; y un adelanto de KÜZE, el Festival de Intervenciones Lumínicas  en torno al Museo de Arte Contemporáneo.

Terminaremos bailando con una fiesta de cierre en Radicales (entradas a $3.000).

afiche100

X