Gran Sala del GAM para más de dos mil personas estará lista en diciembre

Si todo sigue como hasta ahora, Santiago tendrá como regalo de fin de año el nuevo edificio del GAM, la construcción de 15 mil metros cuadrados que viene a completar la segunda etapa del proyecto original, en total 37 mil metros cuadrados, y que lo convertirá en el centro cultural más grande del país.

La primera piedra del nuevo espacio se puso el 24 de diciembre de 2015, primera pieza del puzzle que ya comienza a tener forma y que dará vida a una Gran Sala para espectáculos, además de recintos para artistas, como talleres y bodegas. El tercer capítulo en la historia de este recinto que partió con la asombrosa construcción en apenas 275 días para albergar a la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III) bajo el gobierno de Salvador Allende; y que paradójicamente se convirtió tras el Golpe Militar en sede de la Junta Militar de la dictadura.

La nueva magna obra con 41 mil millones de pesos de inversión estatal, está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que apoya las labores de la empresa contratista española ECISA y el trabajo arquitectónico de Cristián Fernández.

Gracias a las aperturas de OH! Stgo, pudimos ver hace unas semanas cómo se levanta el edificio, ubicado hacia el lado de calle Namur por la Alameda. En terreno observamos dónde va a quedar el escenario (en la imagen ese enrejado de estructuras), que tendrá la característica de ser móvil y que permitirá montar diferentes escenografías en paralelo, facilitando la presentación de dos obras en un día.

El área útil del escenario será de mil metros cuadrados, con 24 metros de profundidad y 42 metros de ancho. Es decir enorme. En tanto, que el lugar de las presentaciones será regulable vertical y horizontalmente, adaptándose a los distintos tipos de espectáculos. Esta dinámica de versatilidad también se repetirá en las ubicaciones del público, ya que gracias a butacas retráctiles se podrán considerar funciones para 1.880 personas cómodamente sentadas o ajustarse el espacio dejando una explanada libre de asientos para eventos masivos, al más puro estilo “cancha”.

De acuerdo al GAM, “se esperan desde expresiones artísticas clásicas hasta conciertos populares y teatro a gran escala, una convocatoria amplia para un espacio flexible. La gran sala abrirá la posibilidad de presentar obras internacionales que por sus características requieren de una infraestructura que actualmente no está disponible en Chile”.

A esto se suma un foso de orquesta de 160 metros cuadrados, para orquestas que incluso superen los 120 músicos, además de tecnología de última generación que permitirá una acústica perfecta desde cualquier punto de la Gran Sala.

Según contó el día de OH! Stgo, el inspector fiscal del MOP, Roberto Rojas, la obra de más de mil planos ha contado con el trabajo de hasta 400 personas en forma simultánea, seis grúas a toda máquina y bombas hormigoneras con conexión directa a un camión para el traslado rápido de este material. “Esperamos terminar la obra gruesa de aquí a junio y entregar en diciembre”,  nos detalla Roberto sobre las tareas que no han estado exentas de imprevistos. Como lo fueron las lluvias de hace un año, cuando la inundación por la rotura de la matriz en Providencia provocó aneganientos de locales y un socavón en esa comuna, y en el caso del futuro edificio del GAM, la pérdida de maquinarias y especialmente de tiempo, “la inundación fue de siete metros de agua y costó más de un mes secarla, se socavó un muro y hubo que rehacer parte del trabajo”.

Evento que ya quedó en el pasado, y que no evitará que de aquí a diciembre tengamos un nuevo edificio que por el exterior continuará la estructura de cobre del recinto actual, más muchos ventanales y vidrios rojos que llamarán la atención desde la Alameda. Y que en su interior repondrá las obras donadas por artistas en 1972 para la UNCTAD, como la escultura La Chimenea de Félix Maluenda y piezas de José Santos Chávez y Héctor Herrera. Un mejor y gran capítulo para el GAM que todos amamos.

  • Dónde: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
  • Cúando: Diciembre de 2017. Asómate entre las panderetas pintadas con murales y observa las grúas moverse sin parar
  • Más info en www.gam.cl

Montaje interior Segunda Etapa del GAM. Crédito: GAM
Montaje exterior Segunda Etapa del GAM. Crédito: GAM

Autor de la publicación

Deja un comentario