Y se nos fue el 2018. En este último día del año, nos toca agradecer por la oportunidad de conocer más sobre nuestros habitantes, de quienes están dando lo mejor de sí, de quienes alegran nuestras calles y dan sentido a Santiago, de los lugares que nacen, de los que mueren, de los nuevos amig@s y alianzas, de nuestros logros, de nuestro #Pepejet que nos permite volar y de nuestr@s nuev@s seguidor@s.

Al mirar el material de registro acumulado durante el año (101 notas en nuestro sitio y 172 gigas de fotos y videos), podemos ver con alegría que conocimos a personajes y apasionados. Marelys Marinas, Pablo López y Carolina Villena, el trío de profesores y bailarines reunidos bajo el nombre de Santiago Casino; José Miguel Cordero creador de Santiago es Neón;  Renato Avilés, el hombre detrás de la máscara del “estúpido y sensual” Spiderman; Sohad Abugoch, de Juntos compremos, el primer almacén cooperativo de Ñuñoa; José María Gabilondo fundador de la panadería más rica del Barrio Bellas Artes; Francisco Javier González creador de Gay Datos; Rafael Trieste, el mítico sastre de la Galería La Merced; Sebastián Pérez de SCL y Mario Cavada de Stgo a pata con quienes estuvimos en un recorrido por los 155 años del incendio de la Iglesia de la Compañía; además de Rodrigo Millán de Esgrima Jedi;  la artista Francisca Infante Ana Palomino que cada Navidad tiene la casa más iluminada de la comuna de La Florida.

Este año, también se nos ocurrió seguir a ocho corredores en la previa del Entel Maratón de Santiago, y acompañamos en sus entrenamientos y logros a Marcelo Arellano, Hernán Castillo, David Flores con su bicicleta de manos y al grupo de los Team Super Runners .

De intervenciones urbanas, vimos con alegría como Santiago sumó la extensión y el túnel sicodélico del Paseo Bandera; festejamos al festival Hecho en Casa  con sus instalaciones (pájaro carpintero, llama, insectos, gallo y caracoles); al festival urbano Barrio Arte que nos dejó seis murales en Lastarria y Bellas Artes; a la primera versión de Filusa que iluminó 10 edificios del casco histórico y al colectivo Bla, que nos dejó boquiabiertos con sus mil pingüinos en el Obelisco del Parque Balmaceda.

Por primera vez fuimos acreditados para Lollapalooza; reporteamos el show de Electrodomésticos en el Teatro Municipal; el de Espléndidas Cabaret que reúne en el escenario el cabaret clásico con el pole dance; estuvimos en la conferencia de Nick Cave; en Sonpendular, el concierto audiovisual en el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael de Independencia; logramos entrar al Liguria Lastarria antes de su inauguración; conocimos el Parque Bicentenario de Cerrillos y estuvimos en la Catedral en el último adiós que homenajeó con cueca a Nicanor Parra. 

Fuimos de los primeros en conocer Borde Sur, el mural de El Cekis  en el techo del Persa Víctor Manuel y Local 54, de Snke en el suelo del galpón del sector 7. Tanto fue el impacto que nos provocó borde Sur, que junto a Medita hicimos una meditación en ese techo, proyecto que después continuamos gracias al fondo concursable de la Municipalidad de Santiago en el Parque Forestal, en el frontis del Museo de Artes Visuales y en el Jardín Japonés del cerro Santa Lucía.

En agenda cultural, pudimos ir a ver las 15 toneladas de semillas de porcelana de Ai Weiwei en CorpArtes; entramos a la casa taller de Mario Irarrázabal; bailamos con el carnaval San Antonio de Padua; recorrimos Carmen 36, que instaló una galería temporal en un edificio de seis pisos abandonado; conocimos del mural escondido de la Iglesia San Francisco y participamos de los tours por las galerías comerciales del centro de Santiago y Manos a la Pared dirigido a personas ciegas.

Sufrimos con la herida que dejó la Fórmula E a la escultura de Rebeca Matte y revivimos cuando la instalaron nuevamente (fuimos de los pocos que estuvieron ahí ese día). Gracias a Oh Stgo! entramos a la Basílica del Salvador; a las obras urbanas el nuevo espigón del Aeropuerto Pudahuel; al edificio Recicla en la Usach; al Parque Las Pérgolas y al Palacio Pereira.

Con nuestras Trivias Ilustradas, hicimos una actividad con niños del Cecrea de San Joaquín; sumamos a las librerías Alapa y Bookland como puntos de venta y realizamos nuestro primer tour para el Día del Patrimonio.

Gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano, pudimos comprar nuestro #Pepejet, que nos permitió volar y conocer más del río Mapocho y los cerros Isla, la calle Loreto, los monumentos de Baquedano, Pedro de Valdivia, el Pilucho del Estadio Nacional, la escultura de Rebeca Matte frente al Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque de las Esculturas.

Y así como despedimos este 2018 llenos de gratitud y esperanza, recibimos el nuevo año con energía y los brazos abiertos, porque será el año de #AmoSantiago52, nuestro desafío de recorrer las 52 comunas de la Región Metropolitana durante las 52 semanas del año. ¡Acompáñanos! ¡El 2019 vamos con todo!

 

X