*Por Paulina Cabrera C.
Metro 21. Lo que partió el año 2012 como un blog en torno al mundo del graffiti, es hoy una plataforma de gestión y producción de arte urbano, además de una galería con espacio físico en el Faro de Apoquindo. Esa es la historia resumida que nos cuenta Josefina Andreu, diseñadora integral de la Universidad Católica, quien mientras cursaba tercer año de carrera se puso a escribir de muralismo. Se le unió Alonso Meléndez, también diseñador y luego la licenciada en Letras y Arte Liberal Isidora León.
Entre los tres han armado este reducto que ha acogido el trabajo de jóvenes artistas, que acostumbrados a pintar en la calle, les faltaba un canal más formal para presentarse ante marcas, empresas e instituciones del Estado.
“Lo que al principio causó algo de rechazo después fue una herramienta. Se entendió que esta figura de gestión formalizaba el trabajo de los artistas urbanos, que pudieron acceder a contratos, a sueldos y a cosas que hemos ido mejorando en el tiempo, como por ejemplo seguros por sus obras. En este mundo de arte urbano no existen muchas reglas, entonces sonó un poco perno al comienzo, pero al final esto fue lo que nos dio valor” asegura Josefina.
Entre lo geométrico y lo conceptual
La primera intervención de mayor impacto fue sobre el muro trasero de Galería Animal en el 2016. Con los artistas Elisita Punto y Nicolás Manning irrumpieron en la escena tradicional del arte contemporáneo con Alunizaje, una intervención multicolor que se instaló en las paredes de dos salas y que duró lo que duró la muestra. Según recuerda la directora de Metro 21 «los espectadores habituales de las artes visuales empezaron a entender el arte urbano no como acto vandálico sino como un arte asequible, entonces me empezaron a encargar hartos trabajos».
De esta manera, la labor de la galería se consolidó, logrando entre otras cosas, que las obras de los artistas participen de licitaciones y puedan acogerse a la Ley de Donaciones. También le abrieron las puertas a los muralistas que vienen de la academia, que para muchos no calzan como el estereotipo de artista urbano.
El catálogo de Metro 21 incluye así a 12 creadores, entre los que cuentan además de Elisita Punto y Nicolás Manning, a SNKE y Simón La robot de madera que han pintado en el Persa Víctor Manuel, además de Santiago Ascui, Fifa 2000 y Michael Yaikel, este último artífice de un mural de 320 metros cuadrados en el túnel peatonal del peaje de Angostura.
Estas semanas, Metro 21 se encuentra entusiasmada trabajando en el Proyecto Cancha con el que están interviniendo seis multicanchas en distintas ciudades del país. En Santiago con Elisita Punto ya pintaron en el Colegio Sotomayor y en Valparaíso, con el artista Matu, en el Complejo Habitacional Quebrada Márquez. Obras a gran escala sobre suelo que resignificaron el espacio y que continúa ahora en Iquique, Santa Cruz y Puerto Montt.
“Antes tratábamos de ser una galería más formal, pero este año con las canchas en verdad es que estamos jugando, estamos creando un espacio lúdico a través de proyectos que se toman espacios en desuso y se transforman. Para el 2020 el proyecto sigue con más intervenciones y que incluyen copas de agua”, nos adelanta la diseñadora sin dar mayores detalles para no arruinar la sorpresa.
De lo que sí podemos dar pormenores es de lo que estará pasando este jueves 27 de junio en el tercer piso del Faro de Apoquindo. Ese día será el cierre de la exposición TELEVISIÓN, un experimento visual que utilizando la técnica del croma nos sumerge dentro de la obra de los artistas Nicolás Manning y Simón Jarpa. Lo mejor es que la muestra estará acompañada por la música de Concon. A no perdérselo.
- Galería Metro 21, Av. Apoquindo 5972, Las Condes
- Más sobre Galería Metro 21
- Síguelos en Instagram / Facebook / Vimeo