Galería CIMA: Vitrina de arte, música y una privilegiada panorámica de Santiago

Una gran y brillante puerta del penhouse del último piso en calle Merced 22 separa el mundo de Galería CIMA. Pasando su umbral, nos encontramos con el sorprendente espacio que tiene como elemento inigualable, una gigantesca terraza de 100 metros cuadrados con vista al Parque Forestal, el cerro San Cristóbal, Plaza Italia, la cordillera, y el lado sur de nuestra capital.

Crédito de foto: Galería CIMA

“Estamos en el punto cero, desde donde se ven los íconos más importantes de la ciudad. No hay nadie que llegue acá y no se sorprenda con la vista, y no se quiera quedar horas en la terraza”, nos dice una feliz Trinidad Lopetegui, quien junto a su pareja y socio Sebastián Rojas, son los directores y fundadores de este lugar alucinante por sus proporciones y ubicación.

Ella artista visual y gestora cultural (27) y él, músico (en bandas como Los Imposibles, Makiza, Tiro de Gracia y Angel Parra Trío), diseñador y DJ Caso (33) querían un proyecto que uniera sus dos pasiones. Y lo encontraron al ver el arriendo de este departamento. Fue cosa de segundos enamorarse del espacio, de que se les “abriera la cabeza” y se decidieran por una galería que acogiera la fórmula de exposiciones de arte más música en vivo.

Después de dos semanas de arreglos (el recinto llevaba 8 meses sin uso), partieron en noviembre de 2016 con una Loft Sess, una fiesta de prueba entre amigos y DJ’s. “En ese momento estábamos como que no lo podíamos creer mucho”, recuerdan. Luego vino el lanzamiento de un nuevo número de Revista Joia. “Y ahí comenzaron a pasar cosas”, cuenta Sebastián agregando que “si bien todo partió románticamente, de que fuera arte siempre,  este es un proyecto a largo plazo, caro y con varias etapas, por lo que tuvimos que ampliarnos comercialmente para costear los arreglos, la restauración y la mantención”.

Crédito de foto: Galería CIMA

Es así como en estos meses, el multifacético 1101 ha seguido la corriente con lo que ha ido apareciendo: locación de rodajes publicitarios; escenario de la feria Oficio Chile con marcas de zapatos de manufactura local (Zapateras, Casa Laporte, Z&D Makers, OBRA y Padre Nuestro); y hasta ahora punto de encuentro de cuatro artistas. Los primeros Paula Garrido Miranda & Nacho Pérez Kenchington (Saires Studio) que montaron en abril su trabajo experimental a través de la exposición Balance; luego junto a Yael Rosenblut Gallery presentaron a Gag Ball con una muestra llamada Love Song en el marco de Weekend Santiago y en junio pasado se sumó Sebastián Mahaluf con TRAMPA, una performance y video. Este domingo 5 de agosto, CIMA recibirá 13 obras del artista chileno FIFA 2000 quien exhibirá la muestra ACE. “Sólo será un día”, nos revela la pareja. Porque otro de los sellos de la galería, es su carácter secreto y el poco tiempo de exposición, que a lo más se extiende por cuatro días. Particularidad que no ha impedido un grupo de fieles seguidores, que enganchados, siguen atentos todas sus aperturas.

Sebastián, que siempre ha tenido una fascinación por las terrazas en altura, recuerda nunca haber reparado demasiado en este edificio de 1956 diseñado por los arquitectos Santiago Roi y M. Marchant. “Viví en Bellavista y estudiaba ahí en el Liceo Alemán (hoy Universidad San Sebastián)”, revela indicando la gran construcción que se ve desde los ventanales. “Este era el sector de callejeo de toda mi vida, pero jamás me imaginé que había un lugar así aquí, porque eso es lo que pasa con este lugar, uno puede pasar agachado mirando el piso por Plaza Italia, pero no imaginar su existencia”.

De ahí las ansias de la pareja de compartirlo y llenarlo de actividades culturales. “Todavía somos ese lugar secreto, nos escriben todos los días o nos tocan la puerta para entrar… queremos tener abierto el espacio a muchas otras cosas, es un sueño ser un lugar donde se reúna gente, donde se puedan hacer congresos y actividades con sentido, ferias como las del Barrio Italia pero aquí arriba, poder dar la oportunidad que se conozca este lugar y vean esta vista”, afirma la pareja.

Crédito de foto: Galería CIMA

“Esta es una galería también para contemplar Santiago, el concepto de vitrina es perfecto incluso sin obras, porque la obra está afuera también. Pararse y mirar todo eso es contemplación, esa es la clave de CIMA”, apunta Sebastián. Y tiene toda la razón, es cosas de ir, observar y ampliar los puntos de vista.  A través de una panorámica privilegiada desde donde ya han visto marchas, la celebración del triunfo de la U (“los petardos reventaban aquí arriba” dicen) y los mejores atardeceres, “se ve como cambia de color la ciudad. Siempre he tenido algo con las terrazas y me imagino cómo habrán sido los carretes del arquitecto cuando vivía aquí, porque este era su casa, con esta vista y terraza. Era como vivir en el Costanera Center de esa época”. 

  • Dónde: Merced 22, departamento 1101
  • Cuándo: Concertar cita aquí
  • Próxima exposición: FIFA 2000. Este domingo 5 de agosto, abierta de 13.00 a 20.00 horas. Registro en el mismo lugar.
  • Cuánto: Gratis
  • Más información en galeriacima.wordpress.com

Crédito de foto: Galería CIMA
Crédito de foto: Galería CIMA / Badroboc

Autor de la publicación