foto a las Fotos

Si cierran los ojos y piensan en Pablo Neruda o Julio Cortázar, seguro a todos les viene la misma imagen a la cabeza. Son precisamente esos retratos -del poeta chileno en Isla Negra y del argentino con un cigarro apagado- los que inmortalizó Sara Facio para la posteridad.

Hasta fines de mes, el GAM está presentando una restrospectiva con todo su trabajo. No es por nada que la llaman la fotógrafa del boom latinamericano. Y es que pudo captar con su lente a varios de los grandes. Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Octavio Paz, Nicanor Parra, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa. Una lista envidiable que habla del potencial creativo explosivo de hace cuatro décadas atrás.

Eso parece que lo entendió también un estudiante que me tocó ver el mismo día que fui yo. Con un interminable “plip”(léase sonido del obturador de su cámara digital) no descansó hasta tener una foto de cada una de las fotografías de la muestra. Se llevó para su casa todos los retratos de la Facio. Y yo me llevé para la mía, la de él capturando ese momento.

Dónde: Centro Cultural Gabriel Mistral, GAM. Alameda 227
Cuándo: Hasta el 31 de julio
Cuánto: Entrada liberada

2011-07-04-expofotos8

2011-07-04-expofotos6

Autor de la publicación