Tres ratones salieron a caminar ayer por Santiago. Se trata de la performance Exterminados como ratones del colectivo  que trae al presente el cruel titular de diario La Segunda con el que se informó la muerte de 59 miristas en 1975 en un supuesto enfrentamiento entre militantes, pero que en realidad fue parte de la llamada Operación Colombo.

Crédito de foto: Complejo Conejo

La intervención urbana que se desarrolló al cumplirse 46 años del Golpe Militar, recorrió ocho hitos de memoria entre los que se contaron la Ex Clínica Santa Lucía, antiguo centro de detención y tortura de la DINA; la que fuera la entrada de la Vicaría de la Solidaridad; la Placa Leonardo Henrichsen, que recuerda al camarógrafo argentino que murió mientras registraba el tanquetazo; y la puerta de Morandé 80.

“Siempre es muy interesante esta performance en que la gente se acerca a leer la portada y desde ahí surgen conversaciones en torno a la historia de la Operación Colombo o sobre alguna historia personal sobre la dictadura o algún pariente desaparecido. También es interesante escuchar cómo la gente reflexiona en torno al pasado y presente de nuestro país y cómo hay gente que sale a explicarle a otros que no entienden el significado de esa portada” nos comentó Pedro Gramegna, director artístico de Complejo Conejo sobre la experiencia que vivieron este miércoles.

Crédito de foto: Complejo Conejo
Crédito de foto: Complejo Conejo
X