Un estudio del Instituto de Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo, realizado junto a Telefónica y Cisco, estimó que un 4,7% de los habitantes de la Región Metropolitana se fue a vivir a otras regiones durante la pandemia, comparando los meses de marzo y noviembre de 2020. Santiago, Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto son las comunas que encabezaron estas salidas.
El IDS usó datos anonimizados de telefonía celular para analizar cómo cambiaron de zona de residencia grupos agregados (espacialmente a nivel de antenas) y anonimizados de dispositivos móviles, tomando como muestra más de 1 millón de dispositivos móviles.
Como destino, una gran mayoría de estos dispositivos se instalaron en la Región de Valparaíso (alrededor del 30%), seguido por la Región de O’Higgins (~14%), y después las regiones de Maule, La Araucanía, Coquimbo, y Bío Bío (con alrededor de un 8% cada una).
“Es destacable constatar como la pandemia, junto a las posibilidades que genera el teletrabajo y la educación a distancia, han generado un impacto relevante en dónde vivimos los chilenos. Si el 4,7% fuera homogéneo y se extrapola a los habitantes de toda la RM, más de 350.000 personas habrían dejado la Región Metropolitana para irse a vivir a regiones”, indicó Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD.
Es interesante constatar que Santiago presenta una migración interna similar a la de Nueva York, lo que muestra el alto impacto del Covid y teletrabajo en las decisiones de localización. Asimismo, destaca que hay una heterogeneidad socioeconómica de las comunas de origen y las regiones de destino de esta movilidad, no siendo el litoral central el único destino.
Loreto Bravo, directora del IDS UDD, destacó por su parte que “la tecnología nos permite conocer en forma rápida y a un bajo costo, y cuidando la privacidad de las personas, como ocurren grandes fenómenos, como es la migración interna dentro del país, especialmente en periodos tan especiales como los actuales. El buen uso de los datos nos da muchas oportunidades”.