La película “Huellas de Barrio, participación e integración social en la Villa Santa Carolina” podrá ser vista en su preestreno este viernes 27 de agosto a través de las cuentas de Facebook e Instagram.
Por más de tres años Stefanía Daroch investigó la Villa Santa Carolina, un sector residencial de clase media de la comuna de Macul enclavado entre las avenidas Rodrigo de Araya, Marathon, Quilín y Pedro de Valdivia. Construida en 1968 sobre las antiguas parras de la Viña Santa Carolina, cuenta con cerca de 1.200 casas y ocho edificios de cuatro pisos, con cuatro departamentos por nivel. Unas ocho mil personas viven en la villa, por lo que la cantidad de historias es infinita. De hecho, una de las principales actividades es la celebración de su aniversario, “con festivales de canto, baile y mucho deporte, la gente participa mucho y es una instancia en la que se conocen los viejos con los nuevos vecinos. Es una experiencia muy especial. Con los años se fue perdiendo esta tradición por lo que el 2017 creamos la Casa de la Cultura de la villa y revivimos esta fiesta. Fue muy especial porque participó mucha gente, con muchas ganas”, señala la productora del documental dirigido por Len López.
Stefanía también quiso rescatar el entorno del sector, con muchas áreas verdes, parques con ciclovías y especies nativas, “así la villa parece un oasis si se ve desde arriba. Los vecinos se preocupan mucho por cuidar sus jardines y entorno” afirma, añadiendo que “la villa fue ideada como un barrio modelo dentro de la comuna, por lo que sus viviendas están construidas con materiales de primera calidad. El barrio tiene características urbanísticas que no tienen otros sectores, porque fue pensado para un buen vivir y el experimento dio buenos resultados. Las casas tienen altura baja y es posible ver el cielo y la cordillera desde distintas partes, en un concepto urbanístico que se llama Ciudad Jardín”, explica.
Pero más allá de todas estas características, lo que motivó a Stefanía a producir la película es que “toda la vida he sido vecina de este barrio, mis abuelos llegaron al principio a vivir en la villa, en el año 71 y aquí tuvieron a sus 8 hijos de los cuales 7 viven en este sector, cada uno con sus familias. Eso a mí me marcó mucho, salíamos todas las primas juntas por el barrio a ver a los amigos”.
El documental busca que los nuevos vecinos y el resto de la comunidad se empapen de sus singularidades: “Va a ser un barrio en el futuro que, si lo seguimos protegiendo, será un oasis dentro del centro. Cuando se comenzó a construir estaba casi en la periferia pero los avances en estos 50 años la dejó integrada a la zona céntrica. Tiene muy buena conectividad, es un barrio que se tiene que proteger, tenemos muy buena calidad de vida y eso la gente lo reconoce”, afirma.
Por eso llama a ver el filme tanto en las redes sociales como en la Junta de Vecinos, donde será exhibido este viernes 27, el domingo 29 y el martes 31 de agosto. “Todos están muy expectantes para ver el resultado, mucha gente nos colaboró entregándonos información, con fotos y sus historias. Fue un bello proceso y por eso queremos extender la invitación a todos para ver online el preestreno».
El documental Huellas de Barrio, participación e integración social en la Villa Santa Carolina se liberará por 5 días desde ñas 19.00 horas del viernes 27 de agosto a las 23.59 horas del martes 31 de agosto mediante el link que se publicará en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Para todos quienes quieran ver el documental pueden hacerlo en este link de Vimeo, con la clave: villasantacarolina
Ficha técnica
- Producción ejecutiva: Stefanía Daroch
- Investigación: Stefanía Daroch, Len López
- Dirección y guión: Len López
- Montaje y posproducción de imagen: Len López
- Camarógrafo principal: Ángel Méndez
- Sonido: Ángel Méndez, Len López, Stefanía Daroch
- Música: Alonso González Palominos, Eduardo Leiva