Los objetos que datan del año 1 al 1.500, estaban exhibidos en una sala blindada y fueron visitados por las más de 5 mil personas que concurrieron al espacio durante el último Día del Patrimonio.  El Museo Andino fue fundado en el año 2006 por la Fundación Claro Vial y cuenta con un total de tres mil obras entre las que se cuentan cántaros, escudillas, vasos y vestigios de las culturas Arica, Atacameña, Diaguita, Inka y Mapuche, además de orfebrería y textiles del Centro y Sudamérica.

Más de 60 obras precolombinas confeccionadas en oro fueron sustraídas el domingo 5 de junio desde el interior del Museo Andino, ubicado al interior de la Viña Santa Rita en la comuna de Buin. Ese día, unos 10 sujetos armados ingresaron violentamente al recinto, rompiendo con martillos y combos, primero la puerta de vidrio de la entrada y luego las vitrinas de la llamada sala de oro. Huyeron del lugar con los dorados objetos, entre los que se cuentan vasos ceremoniales, máscaras funerarias, nariceras chamánicas, collares y colgantes que forman parte de la colección del museo que ya tiene 16 años de historia.

«El valor las piezas no está asociado al contenido del oro porque son de peso menor y de aleación pobre con contenido de cobre, plata y oro. Por consiguiente, su valor material e inmaterial viene dado por el contenido cultural ceremonial y patrimonial para el país y el mundo. Esperamos que las piezas no sean destruidas y podamos recuperarlas para seguir poniéndolas a disposición de toda la comunidad», explicó al conocerse la noticia el Museo Andino.

Crédito de fotografía: Amo Santiago.

Crédito de fotografía: Amo Santiago.

De acuerdo al reporte de las obras robadas, dentro de las más antiguas se encuentran una Nariguera-Bigotera de la cultura Moche-Loma Negra del norte de Perú correspondiente al periodo 1 – 700 d.C. y un collar confeccionado en la misma época. por la cultura Chimú que vivió en la costa peruana.

“Tenemos que reconstruirnos, volver con ánimo a la tarea. El museo va a seguir abierto al público, abrirá este martes de nuevo, organizando exposiciones, recibiendo a los colegios que ya estaban inscritos, eso sigue normalmente. Aunque cuesta imaginarme que el recorrido del museo se hará con una puerta cerrada por ahora, porque detrás de ella no quedó nada. Robar a un museo es dispararse en los país. Afectará a tí y a tus hijos en la comprensión de la cultura, del arte” señaló Hernán Rodríguez, director del Museo Andino en la edición de este domingo al diario El Mercurio.

 

X