El circuito, que se generó a partir de diversos de talleres y jornadas de participación con los vecinos, reúne el trabajos de 10 artistas urbanos, tanto de la comuna como de otros lugares del país: Coni Lars, Shetu Kiltra, Christian Elizalde, Stefi Leighton, Javier Barriga, Jotape, Yaco León, Anis, Tama Fénix y Michael Yaikel.
La población Los Nogales se remonta a fines de la década de los cuarenta. Y en todos estos años, su historia ha estado marcada por la organización de su comunidad. De ahí la importancia del “Circuito Patrimonial de Nogales en Estación Central” que viene a rescatar precisamente parte del relato barrial, el cual quedó plasmado en más de 2.000 metros cuadrados de muros intervenidos. Tras casi un año de trabajo de talleres con vecinos, preparación de las superficies y la ejecución de las obras, este 1 de octubre se inauguró la ruta de las 10 obras de arte urbano con un festivo carnaval.
“Este proyecto, Murales de Nogales, constituye un gran hito, una huella física que a través de la intervención artística busca poner en valor la memoria, el patrimonio y el alma del barrio, para que todas y todos quienes viven y transitan por la zona, conozcan en colores la vida y la historia de esta emblemática y querida población”, señaló el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz.
El circuito recorre las obras de los destacados artistas nacionales Coni Lars, Shetu Kiltra, Christian Elizalde, Stefi Leighton, Javier Barriga, Jotape, Yaco León, Anis, Tama Fénix y Michael Yaikel.Y entre las escenas es posible observar rostros de mujeres, imágenes de la vida cotidiana camino al colegio y los clásicos gasómetros de patrón cuadrillé.
Murales de Nogales es parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo; gestionado por la Municipalidad de Estación Central y ejecutado por la galería de arte urbano Metro 21.
La iniciativa que revitaliza uno de los barrios mas emblemáticos de la comuna se suma al proyecto Estación Murales que transforma el casco histórico en una verdadera galería al aire libre. Dos tremendos proyectos que ponen al centro, la identidad de sus habitantes.