*Por Paulina A. Cabrera Cortés
Plumas, brilladera y hermosas mujeres en el escenario. Es viernes en la noche y el Café Palermo de Providencia parece por unas horas un local parisino cercano al Moulin Rouge con aires del Bim Bam Bum. Es el estreno de Espléndidas -el show ideado por la periodista Sandra Bustos, con las coreografías del bailarín Guillermo Alfaro– que intenta traer de vuelta el encanto y glamour del teatro de variedades de las décadas del 50 y 60 mezclado con la sensualidad del pole dance.
“Siempre tuve esa sensación de haber nacido en los años equivocados, me gusta mucho lo más clásico, las divas del cine, las pin up, las joyas, la danza y ser sensual sin ser explícitamente erótica”, nos cuenta Sandra.
Hace siete años comenzó en el mundo del pole dance y al poco andar se dio cuenta que faltaba algo esencial: los zapatos. En Chile no había zapatos para practicar el baile del caño, por lo que comenzó a importar unos con estilo de los años 50 y creó su marca Retro Divas y luego En Tacones Chile. De ahí, un día conversando con su amigo Guillermo se preguntaron por qué no hacer un cabaret como los de antes, un espectáculo donde los “artistas estén muy cerca del público y donde haya mucha interacción”. Y eso es lo que hicieron. Hace 10 meses partieron con los ensayos, formando un elenco con la actriz y performista Natalia Dufuur, las bailarinas Pamela Cabrera, Paloma Schneider, Sylvana Daza y la cubana Yenima Muñoz, (las dos primeras también acróbatas), la cantante Francisca Silva, además de Guillermo Alfaro y Yuri, para poner bajo las luces un show de nueve actos. En este se mezclan distintas disciplinas de baile, de plumas, music hall, de circo, burlesque clásico y exotic dance, muy distinto al espectáculo directamente erótico que se conoce de las bailarinas de clubes nocturnos.
“Lo que estamos haciendo, sólo se puede ver en algunos cafés y bares pequeños de Valparaíso, donde hay espectáculos de burlesque, corset y plumas, aunque siempre más under y amateur. Nosotros estamos trayendo calidad de danza y puesta en escena”, asegura Sandra sobre esta nueva oferta de espectáculo en Santiago.
Y así lo pudimos comprobar en la noche del estreno, con un show sensual y elegante en donde se respiraba femineidad, con un público mayoritariamente de mujeres que disfrutó del recorrido musical y las contorsiones de las protagonistas.
Cuando le preguntamos sobre la posible objtetización de las mujeres, Sandra se declaró completamente feminista, “esto es representar y poner en el ambiente algo que también somos las mujeres, no es una cosa o la otra. ¿Quien define cómo somos o cómo debemos ser?, se puede ser sensual, coqueta, juguetona y en todo eso hay un arte igual, Rita Hayworth sacándose un guante, puede ser algo muy poderoso, femenino y elegante, por qué vamos a negar eso”. Y esa es la apuesta, brillo y glamour que grita sensualidad.
- Dónde: Café Palermo, José Manuel Infante 1414, Providencia
- Próximas funciones: Viernes 5 y 19 de octubre a las 22.00 horas
- Síguelos en sus redes Instagram.com/entaconesproduccion/