Afuera puede haber calor, frío o lluvia pero en la sala de Yoga Bikram la temperatura siempre es la misma: 42 grados celcius. Todo un reto para el cuerpo, resistir hora y media realizando 26 disciplinadas posturas, sudando, literalmente, la gota gorda.
Y es que dependiendo de lo que hayas comido o bebido (especialmente si es algo de alcohol), cada parte de ti te pasa la cuenta. Entre más pesada la alimentación, más difícil. Y entre más liviano, más felicidad de disfrutar de este «sauna» con asanas.
Partimos hace una semana con el desafío First Timer en el centro ubicado en calle Huérfanos. El programa introductorio de siete días, ideal para quiénes nunca han practicado esta rama del yoga venida directamente de la India. Bikram Choudhury, quien inventó la disciplina, comenzó a aprender las posturas de Hatha Yoga a los 3 años, practicó en las calles de Calcuta y ya a los 11 había ganado la Competencia Nacional de Yoga. Sin embargo a los 20, un accidente de levantamiento de pesas lo dejó inválido, lo que le sirvió de obstáculo para superar a través de su serie de 26 posturas. Se convirtió en maestro de celebridades y su método fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
«En India todas las salas de yoga están a más de 40 grados de forma natural, y cuando Bikram llegó a Estados Unidos para difundir la práctica en occidente, se le ocurrió calefaccionar la sala para lograr más resultados» explica Paola Bahamondes, quien junto a Alejandra Barra tienen el Yoga Bikram Centro hace cuatro años.
Ambas instructoras hicieron clases en Viña del Mar y Peñalolén y luego decidieron colocar su propia sede en el centro de la ciudad para volver la práctica más transversal, más allá del «barrio alto».
Esta rama del yoga promete mejorar tu estado emocional y mental, aunque sea con una clase a la semana, y si se combina con una dieta balanceada, mucho mejor. De hecho una de las alumnas bajó 15 kilos en tres meses a punta de constancia y comer bien.
Y ahora, que estamos en pleno invierno, con estos fríos que nos alejan de toda actividad, el Bikram puede ser la cuota de entusiasmo para entrar en calor y despercudirse del sedentarismo.
Prueba ello, soy yo misma, que desperté gracias a esta prueba de una semana. Los dos primeros días desafían tu estado físico y tu concentración, pero ya en el tercero, el cuerpo empieza a mostrar resultados sorprendentes de estiramiento y desintoxicación. Porque lo que más haces en esta clase es transpirar. Incluso si te quedas inmóvil, sigues transpirando. La idea es poder trabajar con el sudor, y sentir cómo esa humedad colectiva finalmente es un tratamiento que trabaja mente, cuerpo y espíritu.
El celular queda fuera de la sala, a la que sólo entras con mat, toalla y botella de agua, que también puedes arrendar en el lugar. La recomendación es ir con trajebaño o ropa corta, porque de verdad cualquier polera o pantalón sólo te va a estorbar.
Así ya preparado te sumerges en 90 minutos de sudor y competencia contigo mism@. En los días de práctica, tuvimos como profesor a Franklin, maestro que lleva varios años en la disciplina y que con un relato de memoria en cada práctica, va dirigiendo las posturas. Primero las respiraciones, luego el trabajo de fuerza y equilibrio, para seguir con estiramientos y torsiones.
Cada clase parece igual a la otra, en teoría, pero diferente dependiente de cómo te sientas, de cuánto dormiste o de qué comiste. Y especialmente de cómo vayas corriendo tus límites de resistencia. A ratos pareciera ser imposible que uno voluntariamente quisiera estar ahí, sudando, agotado. Pero lo mejor es el final, cuando te sientes vaciado de todo, como nuevo para salir a respirar aire fresco y renovado.
- Dónde: Bikram Yoga Centro en Huérfanos 757, local 01
- Horarios: Hay clases entre las 7.00 y las 20.15 de lunes a viernes, y también en un único horario los fines de semana y los feriados
- Precios: $12.000 First Timer 7 días seguidos
- Teléfono: 26641959
- Más info: www.bikramyogacentro.cl
Otros lugares dónde practicar Bikram Yoga en Santiago:
Bikram Yoga Providencia (Suecia 0104)
Bikram Yoga Las Condes que cuenta con sistema de aire renovado (Las Verbenas 9101)
Bikram Yoga Peñalolén aquí ofrecen masajes y terapias alternativas (Consistorial 3349)
Bikram Yoga Chile (Vitacura 5255 / Tobalaba 4507)