No hay nada que hacer. Antes todo se hacía mejor. Mejor calidad, mejor factura, todo de primera.
De eso sabe la señora Georgette Agami, la anfitriona de Dablé y Cía. una cordonería en pleno centro capitalino de 70 años de existencia.


Cuando entré por primera vez a su tienda pensé que por su acento y sus facciones era  de Alemania. Pero no podía estar más equivocada. La señora Agami , que hoy tiene 74, nació en El Cairo y se casó con un egipcio, cuya familia tenía este negocio en un lejano Santiago de Chile.
Cruzaron el Atlántico, tuvieron tres hijos y desde hace más de tres décadas es la guardiana de este local alucinante.

En decenas de cajas apiladas y clasificadas se guardan valiosos objetos para la confección. Mercaderías que incluso tienen 40 años en la tienda. ¡Impresionante! Botones de todos tipos y colores, bisuterías, pasamenerías, cordones, velos italianos y franceses, encajes, flecos, borlas, ornamentos metálicos, tapa costura. Dan ganas de llevarse todo, aún siendo mala para la máquina de coser. Y es que ver tantas formas, colores y texturas juntas, es un impacto visual inspirador.


La gracia es que hay cosas que no ves en ninguna otra parte. Verdaderos tesoros que aprecia su clientela en tiempos en que lamentablemente quedan pocas modistas y sastres. Pese a todo, la señora Georgette se mantiene esperanzada. Con una calma envidiable, dice simplemente: «mientras camine, vendré a trabajar».

  • Dónde: Pasaje Irene Ariztía 822, a un costado de calle San Antonio
  • Cuándo: De lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Sábado hasta las 14.00 horas.
  • Cuánto: Figuritas colgantes a $300 / Velo de sombrero hecho en Francia $4.000
X