Al igual que muchos otros cientos de personas aprovechamos este hermoso domingo para ir a conocer el nuevo parque que suma 20 hectáreas de áreas verdes a Santiago.
Uniéndose directamente al Parque de Los Reyes está desde el 21 de enero, el Parque Fluvial Renato Poblete, el único en su tipo en todo el país y en donde se podrán realizar deportes náuticos como remo y canotaje.
En el mismo lugar donde años atrás funcionó un vertedero y que luego fue espacio de una toma ilegal, nace ahora esta maravilla, el parque número 18 a cargo de la red del Parque Metropolitano, que cambia la vida de los vecinos de Quinta Normal y de las comunas cercanas de Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia.
Según los cálculos unas 750 mil habitantes de la ciudad se ven directamente beneficiados con este nuevo pulmón que también incluirá un tramo de Mapocho 42K, la larga ciclovía que acompañará la ribera sur de nuestro río. La comuna de Quinta Normal tenía hasta antes del parque un promedio de 1,3 metros cuadrados de área verde por habitante, cifra que subió al doble, pero que aún está lejos de los 9 metros cuadrados que establece la Organización Mundial de la Salud. Sinargo, es un avance muy importante.
Bajo un cielo de nubes, vimos este domingo cientos de familias aprovechando los pastos del parque, niños girando como trompos lomas verdes abajo y otros más mojándose en los juegos de agua. Y es que desde la panorámica pareciera ser que estuviéramos frente a una postal de Lemmings, el videojuego que nos abducía por horas en los años noventa, lleno de actividad simultánea por todos los rincones (lo digo en el mejor de los sentidos).
Lomas de pastos perfectamente cuidados en dos islotes, laderas de rayitos de sol y suculentas, puentes, una gran laguna inundable en el sector de Paseo en el Cauce y otros tres espejos de agua en el Parque Brazo del Río en dónde la máxima es la comtemplación. También hay un sector de juegos infantiles, un anfiteatro al aire libre y dos canchas de pasto sintético.
Como los árboles son jóvenes aún, en estos días de calor lo mejor es ir de paseo muy temprano o ya más cerca del atardecer.
Hoy llegamos en familia pasado las siete de la tarde y fue todo un regalo. Poner la mantita en el pasto, ver las nubes pasar, relajarse con el sonido de los niños jugando a lo lejos.
Felicidad compartida que se suma a mirar como los pájaros e insectos tienen también otro hogar donde vivir.
Cuándo: Abierto de martes a domingo de 9.00 a 21.00 horas
Cuánto: Entrada liberada