Llegó nuestra querida celebración de Fiestas Patrias, donde la familia y los amigos se reúnen para compartir y disfrutar de un nuevo cumpleaños de nuestro bello país y de las comidas típicas de los chilenos. Para qué decir que es una de mis celebraciones favoritas. Empanadas, pasteles de choclo, cazuelas y el infaltable asado… a donde uno vaya existe en el aire esa magia cálida de los aromas de estas fiestas. Es algo incomparable, una de las pocas fechas del año en las que la gula y el buen comer están permitidos sin perjuicios y se disfruta sin remordimiento. Bueno, casi siempre.

Por Luis Patricio Correa N. – Chef internacional, especialista en pescados y mariscos

Ustedes, los amantes de Santiago, ya me conocen y saben que mi familia es así. Cada año se junta todo el clan más los invitados, que siempre son personas cercanas que apañan en las fiestas. Los dueños de casa (que siempre son mis papás) tienen dispuestas tres o cuatro parrillas humeantes a la vista de todos los comensales; el horno de barro mantiene a punto jugosas empanadas y pasteles de choclo que mi madre prepara como nadie para las regalonas de la familia. Es una de sus tradiciones para las nietas, en especial a Antonia, que verla comer ese manjar es un verdadera poesía de sabores, es un momento especial donde los problemas se dejan de lado para disfrutar de estos regalos culinarios.

Tras la comilona la familia y los amigos se unen en el baile y muchos hacen sus mejores esfuerzos para lucirse con unos pies de cueca, con más intención que talento debo reconocer. La magia se logra con la mezcla de música y comida en esta familia que –como he contado en columnas anteriores- somos un clan lleno de cocineros y cocineras donde cada uno de nosotros se esmera para presentar el mejor plato o parrilla para ser calificado por los comensales. Los jueces son nuestros tíos, primos y amigos que se toman en serio la evaluación de tan magno evento. Van a la pelea mi padre con sus pollos a las brasas, mi hermanos Pablo y Rodrigo con los cortes de vacuno y mi madre con sus pasteles y empanadas. Yo aprovecho de estar en palco probando harto de todo.

Luego de ese festín y bailes llegan los juegos típicos, donde los más chicos disfrutan con sus volantines, los mayores se desafían con los tejos en la rayuela y mi madre viendo que todos estén bien atendidos.  Es lindo tener en la memoria esa foto cariñosa de cada año pero este 2020 va a ser muy distinto a causa del COVID19. Por eso la invitación es a que guardemos las energías y entusiasmo para el año próximo y poder gritar con fuerza un gran VIVA CHILE MIERDA.

Parte de lo que se ha aprendido con esto de las cuarentenas es que se valoran más las cosas simples y que además somos capaces de adaptarnos a las circunstancias. Por eso en forma especial para disfrutar en estas Fiestas Patrias les dejo la receta de un rico asado, perfecto para los que vivimos en departamento.

 

Asado de tapabarriga al horno

  • 1kg y medio de tapabarriga de vacuno
  • 3 dientes de ajo
  • jugo de  un limón
  • sal y pimienta a gusto
  • tres papas grandes cocidas

Preparación

  • Ojo que la tapabarriga tiene una membrana delgada que la recubre. Tienes que retirarla con cuidado y también los excesos de grasa
  • En una minipimer o mortero incorpora los dientes de ajo, la sal y la pimienta y muélelos hasta dejar una pasta suave
  • Agrega el jugo de limón y vuelve a mezclar.  Deja reposar por unos minutos
  • Con esta preparación humecta la carne que ya limpiaste
  • Pon la carne en una lata de horno y a su costado las papas cortadas en mitades. Así se podrán dorar durante la cocción
  • En el horno previamente calentado (préndelo y espera unos 10 minutos antes de poner la carne)  deja cocinar por 1 hora aproximado a 180 grados (fuego medio)
  • No abras el horno hasta que esté listo
  • Pasado el tiempo necesario, saca la cocción del horno porque va a estar perfecta
  • Acompaña esta delicia con lo que más te guste (arroz, papas mayo, ensaladas, etc.)

Esta es otra forma de disfrutar este 18. Un saludo de su chef y ¡que Viva Chile!

Como siempre, mis recomendados. Esta vez les voy a repetir una sandía calada, porque son carnes de calidad a precios muy accesibles, con despacho a domicilio. Se trata de la distribuidora V&A que ofrecen para estas fiestas promos realmente buenas y accesibles. Los encuentran en el instagram @distribuidoraV&A, o al celular 56968442903, pueden llamar o vía whatsapp. Si no son tan amantes de las carnes y quieren probar productos del mar a la parrilla que lleguen a la puerta de su palacio, mi recomendado es @delicias.lv, donde encuentran pescados de todo tipo y mariscos de primera calidad. Los pedidos los pueden hacer al 56973895039 o al 56963655190. Para los que llamen de AMOSANTIAGO hay un dulce detallito especial.

X