El Persa Víctor Manuel tiene nuevo mural y se llama Local 54. La obra que se extiende por 600 metros cuadrados a ras de piso está en el sector 7 y sale de la cabeza de la artista Paula Godoy alias Snke (28).

Su autora nos cuenta que está feliz, no sólo por intervenir un espacio que se está convirtiendo en un nuevo polo cultural al sur de la ciudad, sino que también por ser la primera mujer muralista que crea una obra de este tamaño.

“Para mí es súper importante, porque estaba el mural de El Cekis, el mural de Basco Vasko. No hay muchas muralistas mujeres que le den proyectos realmente importantes en Santiago, hay mucha muralista haciendo cosas, pero en el momento en que llegan los festivales de muralismo, siempre eligen más a los hombres, entonces para mí es fundamental porque se marca un hito para mí y también para Santiago”, nos detalló el día de la inauguración en que aún se respiraba la pintura fresca.

En el suelo de lo que será la nueva galería de arte urbano La Curtiembre, se ordenan a modo de cuadrícula una serie de figuras geométricas en blanco y negro, “son sólo siluetas de elementos de arquitectura y decoración, escaleras, cerraduras y floreros, diferentes símbolos a los que agregué ahora la figura de un tablero de ajedrez”, nos dice. Desde el cielo penden de manera diagonal decenas de tubos fluorescentes, que de dan un toque especial e innovador a la iluminación.

Cuando le preguntamos sobre el título de la obra, nos explica que ese era el número del local que atendía cuando vendía discos en el mismo persa. Y es que el proyecto cultural del Persa Víctor Manuel liderado por el arquitecto Sebastián Cuevas tiene el poder también de incluir a los locales, a los «dueños de casa». Además que hace un guiño al Estudio 54, una legendaria discoteca de Nueva York de los años 70 y 80, por donde pupularon Yves Saint Laurent, Andy Warhol y Elizabeth Taylor y cuyo logo era en blanco y negro.

Local 54 es el mural más grande de Paula pero no el único. De profesión diseñadora de vestuario se perfiló en el mundo de la arquitectura, el arte y la decoración comenzando con ilustraciones y trabajos de interiores donde experimentó con texturas y materialidades.  El año pasado expuso en Galería TOC interviniendo un espacio completo, incluido techo, muralla y piso (una experiencia tridimensional); a lo que sumó después un muro en un restaurante y una casa. Procesos que han estado a la vista del público, tal cuál como en el del Persa, que ha servido para interactuar con los habituales del lugar. “Conocía a la gente acá, pinté en medio de un ambiente familiar, eso no pasa en todos lados, funcionó todo súper perfecto, porque estaba la confianza”, agrega.

Así, con la ayuda de un asistente, rodillos y brochas, demoró apenas nueve días en pintar la obra. 

¿Cómo fue el proceso?
Estuvimos trabajando full porque la pintura de piso es diferente a la pintura de muralla, tiene todo un sistema con catalizador y diluyente. Hay que aplicarla altiro, porque si se seca se endurece. Además tuvimos el frío y la humedad, contemplar todas esas cosas, fue súper complicado y como el espacio es industrial, estaba lleno de polvo, de tierra, de piedras, había que hidrolavar, pasar la aspiradora, hartos procesos anexos a otro tipo de murales. Después de eso marcamos con masking tape y a pintar.

Y ¿qué sientes al dejar tu huella aquí, cómo dices tú marcar este hito para ti y para Santiago?
Me parece súper importante que pasen estas cosas en el Persa porque acá está la herencia de Santiago, todas las generaciones. Sus papás, sus abuelos han ido muriendo y llegan sus cosas acá,  vienen los nietos, todas las generaciones están acá y es importante incluir el arte en todo espectro de cosas de la herencia.

  • Sigue a Paula Godoy en Instagram/snkesnke/
  • Anda a conocer la obra en la que será la nueva galería La Curtiembre en el Persa Víctor Manuel, Víctor Manuel 2220

X