*Por Paulina Cabrera C. / Fotos y video: Gonzalo Orellana

Los compositores que dan nombre a las calles de la Villa Músicos del Mundo en San Joaquín cobraron vida. Y es que este sábado cerca de 150 intérpretes protagonizaron Recuerdo tu nombre, la intervención que recorrió la historia de un grupo de 22 músicos que vivieron entre los siglos XI y XX.

Fue una procesión cronológica de calle en calle, donde pudimos ver pero sobre todo escuchar a uno o más concertistas que  ejecutaron piezas de piano, de instrumentos de cuerda, ópera e incluso canto gregoriano, ante el asombro de los vecinos y visitantes que los esperaron y recibieron con globos, serpentinas y retratos en el caso de la obra del violinista Niccolò Paganini interpretada por Rodolfo Mellado.

Sebastián Jatz Rawicz y Tomás Brantmayer en acción.

El proyecto fue ideado y dirigido por Sebastián Jatz Rawicz y producido por Tomás Brantmayer, ambos también compositores, que gracias a un Fondo del Ministerio de Cultura y el apoyo de la comunidad y la municipalidad pudieron hacer realidad el regalo de compartir y unir en una sola experiencia la apreciación musical, la conexión con el territorio y el refuerzo de los vínculos de sus habitantes. 

Así, al caminar podías encontrarte con la Orquesta de Cámara de San Miguel, con 15 instrumentistas y 30 cantantes tocando a Franz Schubert; a Marco Carrasco y violoncello haciendo los acordes de una Suite de Johann Sebastian Bach en el paradero de micro con el mismo nombre; al Cuarteto Austral ejecutando un movimiento de Wolfgang Amadeus Mozart y a Francisco Huerta y Josefina Pérez en voz y piano para Una furtiva Lágrima de la ópera El Elixir de amor de Gaetano Donizetti.

Sin embargo, el escalofrío mayor para nosotros fue escuchar el piano de Javier Covacevich quien interpretó el Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante de Frédéric Chopin. 

Una jornada de más de ocho horas inolvidable, que hizo volar las notas musicales por entre los árboles, las plazas y los techos de las casas.

Que este sea el primero de muchos conciertos en esta villa.

Más info aquí

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Las Américas desarrollaron junto a los vecinos mobiliario y dispositivos para ampliar la música de manera análoga.
Marco Carrasco tocando Suite de Johann Sebastian Bach en el paradero de micro con el mismo nombre.
X