El Antiguo Egipto en Santiago de Chile

¿Cómo fue la vida en el Valle del Nilo hace más de cuatro mil años? Esa es la pregunta que puedes ir a contestar al Centro Cultural La Moneda, que hasta el 14 de agosto exhibe la colección del Ägyptisches Museum und Papyrussammlung (Museo Egipcio y Colección de Papiros), una muestra con más de 400 piezas que nos hablan de las costumbres y tradiciones del Antiguo Egipto. Objetos cotidianos, vinculados fuertemente a sus dioses, y otros que representan sus creencias después de la muerte.

antiguoegiptoamosantigo03

En la Sala Andes, comenzamos el recorrido con los primeros. Estatuas en granito de Hapi (dios del Nilo) y Sekhmet (diosa de la guerra con cabeza de león) dan la bienvenida a los visitantes, que en el primer fin de semana llegaron a varios cientos.

Desde las cajas de vidrios se dejan ver decenas de figuras, amuletos, joyas y recipientes para maquillaje (e incluso un espejo), que nos muestran cómo la divinidad estaba presente en todo. Y es que cada pieza de la muestra, presenta una ofrenda a un animal o a un dios, con una prolijidad tal, que uno se pregunta si un artesano podría replicarlo hoy con la tecnología que se tenía en ese entonces. Una manilla azul esmaltada con forma de girasol, diminutos amuletos de ranas y babuinos, un anillo escarabajo de oro y un reposa cabezas con dos columnas, son parte de la bella colección.

antiguoegiptoamosantigo08

antiguoegiptoamosantigo05

En esta sala también encuentras la perfecta estatuilla de un gato, un timbre para decorar el pan con rosetas y un tablero del juego de la serpiente, muy popular en la época. Objetos que se suman a pedazos de baldosas pintadas y estelas funerarias con jeroglíficos.

Ya en la Sala Pacífico, el encuentro es con objetos de mayor tamaño que tienen que ver con el paso a la eternidad. Un sarcófago de piedra y otro que muestra escrituras en su interior, nos hablan de cómo los egipcios se preparaban para la muerte. También puedes conocer acá la disposición de las joyas y amuletos que iban sobre el difunto: pétalos de oro sobre los ojos y las uñas de las manos y decenas de amuletos en piedra y metales, sobre la nariz, boca, corazón y piernas.

Los egipcios creían que las personas tenían tres almas que necesitaban un cuerpo para existir más allá de la muerte, por eso la momificación era fundamental (aunque destinada sólo a los miembros de la clase alta, ya que campesinos y artesanos eran enterrados en el desierto sin ser momificados). En las tumbas se colocaban estatuas del fallecido para reemplazar el cuerpo en caso de que la momia se descompusiese y se dejaban amuletos para protección, artículos del hogar, alimentos y herramientas agrícolas para la vida del más allá.

antiguoegiptoamosantigo10

En esta sala puedes ver también el libro de los muertos, en donde se dice a través de jeroglíficos, que tras la muerte, los dioses analizaban los hechos de tu vida y ponían tu corazón en un lado de la balanza, y en el otro el Maat, el orden mundial símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica. Si la balanza se mantenía nivelada, las buenas acciones te conducían al más allá, de lo contrario te hundías junto a tus pecados y tu corazón era devorado por un monstruo gigante con cabeza de cocodrilo, patas delanteras de león y traseras de hipopótamo, y tu cuerpo y alma condenados por la eternidad.

antiguoegiptoamosantigo01

Belleza pura que nos conecta a una civilización que vivió por más de tres mil años, con una estabilidad económica, política y religiosa que se basaba en la confianza absoluta en la tradición y la fe. Tiempos de obediencia a un faraón elegido por los dioses, en donde las clases sociales estaban fuertemente demarcadas (militares, funcionarios, artesanos), y los obreros repartían por temporada su trabajo en la tierra y la construcción de templos y pirámides.

Un fascinante encuentro con la historia, que incluye actividades paralelas de conversaciones en sala, ferias, ciclo de cine en la Cineteca Nacional, talleres, visitas guiadas y una zona interactiva en donde se podrá realizar un recorrido virtual por una embarcación egipcia. Qué más falta, sólo ir.

  • Dónde: Salas Andes y Pacífico, nivel -3 Centro Cultural La Moneda
  • Cuándo: De lunes a domingo de 9.00 a 19.30 horas hasta el 14 de agosto
  • Cuánto: Gratis todos los días hasta las 12.00 horas. Después $2.000 entrada general y $1.000 estudiantes, tercera edad y convenios.
  • Más fotos en nuestro Facebook
  • Lee las explicaciones de la muestra, que tiene entretenidos desafíos para los visitantes
  • Más información en el Centro Cultural La Moneda

antiguoegiptoamosantigo09

antiguoegiptoamosantigo06

antiguoegiptoamosantigo04

antiguoegiptoamosantigo02

Autor de la publicación

There are 2 Comments

  1. Publicado por Pepe

    Preciosa exposición muy interesante!

  2. Publicado por AmoSantiago

    Pepe gracias por tus comentarios, eres magnífico!