Cada día vemos como miles de personas en Santiago optan por subirse a la bici. Para ahorrarse congestión, dinero, tiempo y también para hacer ejercicio o  simplemente distraerse.

Hace un año, un estudio de la Universidad Andrés Bello indicaba que el 7% de los santiaguinos se movilizaba arriba de las dos ruedas, y no cabe duda que esa cifra va en ascenso. Pero quiénes son los que partieron con el fenómeno del ciclismo urbano?

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Crédito foto: Claudio Olivares Medina de Bicivilízate

Los pioneros
Los primeros en reunirse y en levantar la voz fueron los Furiosos Ciclistas. Su historia comienza a fines de los 80 con un grupo de amigos del colegio Notre Dame, que se juntaban para arreglar “bicis” y recorrer rutas.  Desde 1994 y gracias a internet, se hicieron conocidos. Un año más tarde instauraron la cicletada de los primeros martes de cada mes, que siempre parte en Plaza Italia y que convoca a más de tres mil participantes. Desde entonces han participado en mesas de trabajo en conjunto con el gobierno y son llamados continuamente para realizar asesorías, incluso fuera del país.
Su biblia es el libro Ciclismo eficiente, del estadounidense John Forester. Abogan por la igualdad del derecho al tráfico en la ciudad y creen que las ciclovías no son la mejor solución. Se definen “bicicletudos”, es decir, ciclistas cotidianos y no sólo de fin de semana.

Un auto menos
El grupo Arriba ‘e la Chancha, que también nace de una separación de Furiosos ciclistas, lleva más de 12 años defendiendo  el uso de la bici. La base está conformada por profesionales jóvenes: psicólogos, abogados, diseñadores y antropólogos.
En el 2001 crearon el díptico “Pedalea Seguro”, el primero con consejos básicos sobre seguridad al usar la bicicleta y que fue promocionado por la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito). Son conocidos por las patentes “Un auto menos” y “Una bici más”, que acostumbran llevar en sus “chanchas”, como les dicen a sus bicicletas. En 2004, fueron los primeros en tener talleres para enseñar reparaciones (Taller Voltaire) y los pioneros en fomentar el uso de las bicis urbanas. Desde el 2008 realizan, junto a los Furiosos, la Medición Anual de la Eficiencia de los Medios de Transportes. Son los impulsores de la Feria Estilo & Pedal y creadores del mapa comunitario “Santiago en Bici”.

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Crédito foto: Claudio Olivares Medina de Bicivilízate

Happy Happy
“Pedalear es divertido”. Ese es el lema del grupo Happy Ciclistas, que se separó en 2009 de los Furiosos y formó su propio colectivo.  Este grupo de amigos estuvo detrás de la primera cicletada nudista que reunió el 11 de junio de 2011 a más de 70 personas en el trayecto entre Manuel Montt y Plaza Italia. En de abril de 2012 organizaron el recorrido nocturno Pedaleo a las Estrellas en el Parque Metropolitano y hace un año fueron los cabecillas del Mapocho Pedaleable que se repite este 26 abril.
Realizan talleres de biciclínicas donde enseñan mecánica básica. Buscan  divulgar, fomentar y practicar el ciclismo urbano, tanto funcional como deportivo, en pro de una mejor calidad de vida para todos y todas los habitantes de la ciudad.

Sólo mujeres
El 2006 nace Macleta, organización que rescata la perspectiva de género frente a la bicicleta, dado que detectaron patrones de viaje, horarios y necesidades diferentes a las de los hombres al momento de subirse a la bici. El grupo creó la Escuela Bici Mujer,  proyecto educativo pionero que entrega herramientas prácticas y teóricas a mujeres adultas que desean aprender a pedalear o bien mejorar sus destrezas, para usar de manera segura la bicicleta en la ciudad.

Bicicultura
Esta organización, creada el 2006 por la académica de Filosofía y Estética Amarilis Horta, tiene sede en Ñuñoa, y está conformada por gestores culturales y profesionales de distintas áreas, que promueven la bicicleta como instrumento de cambio social. Anualmente realizan el Festival de Bicicultura, que difunde este estilo de vida y de transporte en la ciudad.
Han participado de mesas de trabajo con el gobierno y organizaciones ciudadanas, cuyo resultado concreto fue el establecimiento del Día Mundial sin Auto y el decreto del Ministerio de Vivienda que obliga a los edificios públicos contar con estacionamientos para bicicletas. Son los que hicieron Bicimapa.cl, un servicio de consejería de rutas para ciclistas.

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