*Por Paulina Cabrera C.
A 45 minutos de Santiago, en la comuna de Buin, puedes disfrutar de la Viña Santa Rita. Fundada en 1880 por el empresario Domingo Fernández Concha, se ubica en lo que fue la hacienda y las tierras de la familia de Paula Jaraquemada, una de las mujeres más importantes en la lucha por la Independencia y quien albergó (en lo que es hoy el restaurante Doña Paula) a las tropas patriotas tras la derrota en la Batalla de Cancha Rayada.
Esta casona de estilo colonial, con muros de adobe y cubierta de tejas, cuenta con antigüedades, muebles patrimoniales y cuadros de las escuelas cuzqueñas de Quito y Potosí, y tiene acceso a un patio con corredores, techos con cielo de bambú y un jardín donde se puede respirar el aroma de las rosas. El restaurante de mantel largo, tiene vista privilegiada a los viñedos y funciona con reserva (platos desde $13.000).
En la propiedad también se mantienen desde fines del siglo XIX la gran casa de estilo pompeyano que hoy funciona como hotel, la capilla de estilo neogótico encargada al arquitecto alemán Teodoro Burchard y el parque diseñado por el francés Guillermo Renner, que cuenta con estatuas, piletas, una laguna artificial y con numerosos árboles centenarios, entre ellos coníferas, cipreses, araucarias, abetos, sequoias y cedros, además de otros árboles frutales.
El lugar fue vendido en 1911 a la familia García Huidobro, quien la mantuvo hasta mediados de los años setenta, tiempo que se calcula habrían llegado a trabajar aquí cerca de cien familias. En la actual cafetería funcionó una panadería (se le deba pan a los trabajadores) y aquí también está en exhibición el pequeño tren de madera que transportaba a quienes debían llegar cada día a las faenas vitivinícolas.
Frente a la cafetería está el Museo Andino (con entrada liberada) que cuenta con una magnífica colección precolombina, donada por la familia Claro, los actuales dueños de la viña. Entre los tres mil objetos encuentras cántaros, escudillas, vasos y vestigios de las culturas Arica, Atacameña, Diaguita, complejo Huentelauquén, Chile Central, Inka, Mapuche, Huasa, Extremo Sur de Chile, y Rapa Nui, además de orfebrería y textiles precolombinos de Centro y Sudamérica. De lo más impactante es una sala dedicada ale oro precolombino en donde te maravillarás con el dorado de figuras y máscaras.
Un imperdible del Valle del Maipo.
Puedes recorrer las dependencias de la Viña Santa Rita por tu cuenta (gratis) o tomar un tour con degustación incluida (desde $15.000, hay uno especial por la vendimia a $60.000 con almuerzo incluido). Atentos porque también tienen una tienda de vinos donde podrás llevarte una botella de Malbec Doña Paula o un clásico Cabernet Sauvignon 120, entre muchos otros.
- Dónde: Camino Padre Hurtado 0695, Buin
- Cuándo: De martes a domingo de las 10.00 am a las 18.00 horas (Museo cierra a las 17.00 horas).
- Más información en www.santarita.com y www.museoandino.cl