Cuatro puntos cardinales. Subiendo la seguidilla de escalas caracol de la torre del Museo Histórico Nacional se puede tener la panorámica del llamado kilómetro 0, el punto de partida de donde nació la capital de Chile. El legendario mirador con vista a la Plaza de Armas y la Catedral se emplaza en el edificio diseñado por Juan José de Goycolea y Zañartu. Construcción inaugurada en 1808 que albergó primero a la Real Audiencia, luego a la Intendencia y desde 1982 al museo.
La torre del edificio fue construida en la segunda mitad del siglo XIX cuando era intendente Benjamín Vicuña Mackenna. Fue edificada precisamente para instalar el reloj, y ahora, este mismo espacio puede ser visitado por todos.
Este 12 de febrero, en el día en el que se celebraron los 473 años de la fundación de Santiago, el museo reabrió las puertas de su terraza ubicada a 20 metros de altura. Aquí un guía nos contó los secretos del lugar y su reloj que estuvo escondido de la vista pública durante 144 años.
Supimos que semana a semana el relojero José Robles es el encargado de hacer girar la manivela que da cuerda al sistema de engranajes que sincroniza la hora en las 4 esperas del reloj, que prontamente amplificarán el segundero del artefacto para escuchar su sonido. Que el sistema de carillones de campanas está desactivado desde que el Presidente Jorge Alessandri (1958 y 1964) pidió silenciarlo porque no podía dormir por las noches (él vivía a unos pasos en el edificio de calle Phillips 16) y que el diseño del suelo de la terraza fueron parte de un concurso.
Estudiantes de la Universidad del Desarrollo idearon los dibujos de las baldosas instaladas: suaves figuras redondeadas de color amarillo y agua marina que según nos contaron están inspiradas en los bigotes de Benjamín Vicuña Mackenna. De hecho, la torre fue bautizada con su nombre dado el enorme aporte a la transformación urbana y hermoseamiento de Santiago.
Benjamín Vicuña fue uno de los grandes, grandes y probablemente uno de los primeros amantes acérrimos de esta ciudad que también queremos.