*Por Carmen Gloria Vitalic / Fotos de Croquiseros de Santiago
Con la idea de dibujar diversos rincones de la ciudad, hace dos años nació el colectivo Croquiseros de Santiago, un grupo de entusiastas dibujantes –amateurs en su mayoría-que armados de lápices, tinta y otros elementos, traspasan al papel y formatos digitales diversas imágenes de nuestra capital.
La idea surgió luego de la visita de los “Croquiseros urbanos de Buenos Aires”, un colectivo que lleva años dibujando la ciudad trasandina y que anualmente realizan un viaje al extranjero para replicar la experiencia. El 2018 nuestros vecinos vieron a dibujar Santiago y Valparaíso. En esa oportunidad algunos chilenos se unieron al llamado y al poco tiempo surgió la versión chilena de Croquiseros, con seis motivados jóvenes entre estudiantes de arquitectura y áreas como el diseño o la medicina.
Conversamos con cinco de ellos para conocer sus intereses, cómo se organizan y cómo pueden participar otros -que con talento o no- pueden ser parte de este grupo de dibujantes.
Pasión con disciplina
Fernando Sánchez: Desde que me sumé admiro la disciplina que han tenido para continuar con esta iniciativa. Para nadie es tan agradable levantarse un sábado helado a dibujar, pero es justamente la pasión que uno tiene sobre lo que hace, y la oportunidad de compartirla con otros lo que te impulsa a hacerlo. Así logramos configurar una disciplina, que no solo te mejora como dibujante sino que te revaloriza frente a ti mismo.
Leonardo Suárez: Cuando conocimos la dinámica de los Croquiseros Urbanos de Buenos Aires nos empapamos de dicha experiencia y decidimos replicarla en Santiago, concretando la primera salida el 26 de mayo de 2018 para la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
Los integrantes del colectivo
Laura Rosa González: Croquiseros lo integran todas aquellos/as que tengan una inquietud con dibujar. Existe un equipo organizador, quienes mantienen la identidad del grupo, discuten su imagen y piensan al colectivo constantemente.
Leonardo Suárez: el cuerpo de integrantes se arma en cada salida, que ha variado desde 5 a 15 personas. El grupo siempre da pie a conocer caras nuevas y facilitar reencuentros. Aquí predominan los estudiantes de arquitectura, pero también hay artistas visuales y estudiantes de arte y diseño, medicina, audiovisuales y fotógrafas, de todo un poco.
El dibujo como reflejo social
Juan Mendoza: Somos amantes del dibujo y de la ciudad y lo que hacemos es salir a pie a dibujar Santiago con el único fin de pasarla bien y conocerla.
Fernando Sánchez: Siento que es mucho lo que se puede y debe decir de Santiago y que no todo es bueno justamente porque esta es una capital con poca dialéctica. Las explosiones sociales y la pandemia mostraron dos caras bien distintas y opuestas de nuestro Santiago, pero también nos dan una perspectiva algo más clara de hacia donde deseamos dirigirnos, y nuestros dibujos cumplen con la idea fascinante de reflejar eso.
Observación + técnicas variadas
Santiago Quevedo: La técnica es libre, el formato también, eso hace que sea más fácil aprender de los dibujos de otros, de su técnica, los papeles, etcétera. La idea es que nadie vaya a “hacer clases” o enseñarle al resto.
Juan Mendoza: La única regla es que los dibujos se desarrollen basados en la observación y no en la imaginación.
Leonardo Suárez: Hemos visto de todo, desde el clásico lápiz grafito, tiralineas, lápiz tinta, pasta, cera, pastel, acuarelas, tinta y plumones, entre otros. incluso dibujo digital en una tablet. Esto lo consideramos un gran valor ya que nos permite conocer y ver diversas técnicas y poder obtener comentarios de primera fuente (autor) de cómo usarlos y probarlos. No falta siempre el “¿a ver déjame usar tu lápiz?” o “¿dónde lo compraste?”, incluso algunos vamos cambiando y experimentando técnicas diferentes cada salida, a veces por tincada y a veces orientadas al lugar que visitaremos.
Invitación abierta
Leonardo Suárez: La invitación es totalmente abierta a todo y toda quien disfrute y practique el lenguaje y arte del dibujo, y en este caso mezclado con la experiencia de conocer la ciudad, sus edificios históricos, polémicos, antiguos, recientes, ordinarios, así como también lugares abiertos y públicos, extraordinarios u ordinarios, siempre se aprende y descubre algo nuevo desde la observación y el dibujo.
Desde el estallido social modificaron su fórmula de trabajo, ahora invitando a que les envíen dibujos sobre lo que se puede observar desde la casa, o incluso espacios del propio hogar, invitando a redescubrir los lugares cotidianos o registrando una visión del momento que vivimos. En esta etapa han recibido dibujos de diversos lugares de Chile y el extranjero, lo que les demuestra la necesidad de compartir, incluso desde la cuarentena. Para conocer más del trabajo de este grupo, pueden visitarlos en su cuenta instagram @croquiserosdestgo, donde publican las convocatorias y los dibujos enviados. También se pueden contactar con ellos a través del correo croquiserosdesantiago@gmail.com.