Con mural de Payo Söchting se lanza Maratón de Santiago 2016

Si el año pasado fue una camiseta gigante, esta vez fue una intervención en la misma Torre Entel la que dio el vamos a la nueva versión de la Maratón de Santiago.

En la estructura del edificio ícono de la ciudad, se instaló una ilustración del artista Payo Söchting,   quien lleva 10 años apostando por las intervenciones urbanas, con instalaciones en Chile (Museos a Cielo Abierto en San Miguel de Santiago y en Barrio Ramón Cordero de Valparaíso) y en el extranjero, en ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Poznan (Polonia) y Kibera (Kenia).

“Cuando me propusieron ocupar este formato fue alucinante porque ningún otro artista ha intervenido la Torre y es súper visible. Yo feliz de tener una obra instalada ahí, va a estar 30 días, así que ojalá la gente lo pueda ir a ver y sirva de motivación a los propios maratonistas”, nos contó  sobre el mural que mide 14 por 9 metros.

amosantiagopayo01
Crédito foto: Payo.cl

En la escena del lienzo adhesivo vemos a un corredor vistiendo la polera oficial de este año, una de color rojo, en el momento justo en que cruza la meta y es alentado por el público, toda una inspiración para los 28 mil runners que participarán de la carrera del domingo 3 de abril.

Si bien su ideal era pintar directamente en el concreto (escenario prácticamente imposible dado el carácter histórico del edificio), el creador y director artístico del festival de intervenciones Hecho en Casa, valora que las marcas se presten para realizar iniciativas más artísticas y menos corporativas, especialmente para eventos tan masivos porque “la gente necesita apropiarse de los espacios públicos”.

LanzamientopoleraMDS
Crédito de foto: Ladyrun.cl

La ciudad necesita color porque los murales también le dan identidad a los espacios. Es súper importante que las autoridades se den cuenta, porque es mucho mejor tener un buen mural que va a atraer turistas y que la gente lo va visitar” apunta el también autor de la obra en tonos amarillos ubicada en el zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

De ahí su felicidad por esta nueva intervención, que si bien es temporal, se levanta en medio de la ciudad y en la cuenta regresiva de uno de los eventos de la calle más importantes del año.

#vamostodos

  • Los plazos para inscribirse en la maratón se acabaron, pero puedes ir como público.
  • Revisa toda la información de la maratón aquí
  • Conoce más del trabajo de Payo en su sitio

Autor de la publicación