En la calle José Miguel Carrera en el Barrio República, una casona roja de dos pisos llama la atención desde la vereda del frente. En las tardes se escuchan cantos, rezos y sonidos de címbalos y tambores. De su puerta blanca salen hombres de cabeza rapada y mujeres de faldas largas. Muchos de ellos llevan una señal roja en la frente. Estamos en el templo Iskcon, más conocido como el templo de los Hare Krishna (Iskcon es la sigla en inglés de La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna). En pleno barrio universitario y en donde abundan locales de completos y sangucherías.
Dana Kelly (Constanza Cortés) partió a los 14 años visitando el lugar. “Uno no deja de hacer sus cosas por ser un Hare Krishna. Algunos viven acá y otros participamos de servicios de cooperación, cocinando, sirviendo o predicando”, relata.
El templo es parte de la sociedad mundial de devotos del Dios Krishna, que se estableció en occidente en el año 1966 gracias al maestro Bhaktivedanta Swami (Srila Prabhupada). En el mundo, hay 300 templos, 40 comunidades rurales, 26 escuelas y 83 restaurantes del movimiento en más de 71 países.
En Santiago la comunidad está desde hace 25 años. Todos los días se hacen clases abiertas de Bhagavad-Gita, se canta, se reza, se medita. Y los domingos la jornada es un poco más extensa. En el templo también dan clases de yoga y los sábados salen a la calle a cantar y bailar para expandir la conciencia de Krishna.
Si se almuerza aquí está la posibilidad de comer de forma contundente, saludable y a la vez recibir la energía con que fueron preparados los alimentos. “Es un rito. Para cocinar tienes que usar una vestimenta especial, no haber comido y no puedes probar la comida. Se cuida la energía” cuenta Dana. Y el sabor así lo delata. Ese día nos tocó probar un arroz al curry con albóndigas de coliflor y zanahoria, salsa de tomate y ensalada con repollo y naranja. De postre manzanas cocidas y un aromático té frío.
Cuando termino le pregunto a Dana por el adorno en su frente. Me habla del barro sagrado de la India y de cómo esta marca significa que el cuerpo también es templo de Dios.
Dónde: Av. José Miguel Carrera 330, esquina Grajales. Metro los Héroes.
Teléfono: 26979264 / 26990025
Más info: Templo Iskcon
Dato extra: Este lunes 18 de agosto se celebra el cumpleaños del maestro Srila Prabhupada, fundador de Iskcon