Las mascotas, que en esta temporada de encierro han sido grandes compañeros en medio de la desafiante realidad, también se estresan por los cambios de hábitos y los nuevos apegos. Aquí te contamos cómo enfrentarlo.
Por Carmen Gloria Vitalic
Hace unos días se conmemoró el Día Internacional del perro, esa compañía de cuatro patas que para muchos más que un compañero fiel, es un miembro de la familia. La festividad de cada 21 de julio busca sensibilizar sobre el maltrato animal a nivel mundial y la importancia de brindarles protección y cuidados.
Por eso en amosantiago.cl nos sumamos a la fiesta y les contamos cómo cuidar de mejor forma a nuestros “hermanos menores” en tiempos de pandemia. Para no discriminar entre regalones con bigotes, incluiremos en esta nota a los gatos, animalitos tan particulares que se merecen un artículo sólo para ellos, pero eso lo veremos más adelante.
Existen diversos estudios que respaldan los beneficios de contar con mascotas, pues además de acompañar, son fuente de felicidad y mejoran el estado de ánimo. Las cifras de venta y adopción han ido al alza en la era del Coronavirus. La Directora Médica de la Clínica Veterinaria Animal Care, Pamela Saffie, explica que “hemos notado en cuarentena el aumento de cachorros, tanto la adopción como la compra de mascotas ha aumentado. Esto se explica por diferentes motivos, el más claro a mi parecer, para quienes viven solos es tener alguien que los acompañe y quienes tienen niños en la casa como compañía para los pequeños. Es más, uno de nuestros pacientes se llama “Covid”, un cachorro que llegó a la casa por la cuarentena”.
La profesional destaca además que al momento de decidirse por una mascota “es importante considerar los motivos de por qué queremos un nuevo integrante en la familia, además de considerar el espacio donde estará y cuáles son las expectativas que se tienen post pandemia con el perro o gato. Pero por sobre todas las cosas recordar que la cuarentena pasará, la pandemia menguará y el perro o gato seguirá en el hogar, por lo tanto se debe ser muy responsable cuando se tome la decisión de llevarlo. Es la misma responsabilidad que se debería tener siempre”.
Al respecto el veterinario Fernando Ibarra explica que “el feed back es muy bueno en la relación perro/humano. Es algo potente que produce muchas cosas positivas en su proceso, como la generación de dopamina, endorfina y oxitocina, que nos hacen sentir mejor, en un lazo en el que ambos se entregan felicidad mutua. A esto se suma que la tenencia responsable de perros implica paseos junto a sus dueños, que ayuda contra el sedentarismo de los amos”. Pero la cuarentena ha afectado estas necesarias caminatas y juegos al aire libre, por lo que es necesario inventar otras formas para que se mantengan activos: “Se pueden realizar diferentes actividades con los perros dentro de la casa para que no se estresen, enseñándoles trucos o juegos para compartir. Aunque es elemental que tengan tiempo fuera, hay que buscar nuevos métodos para que no se vean afectados durante la cuarentena”, explica Ibarra.
Asimismo es importante vigilar que nuestros compañeros no se estresen. El veterinario detalla que “algunas especies manifiestan fácilmente el estrés por el encierro y hacen movimientos reiterados. Además les puede dar alergias o bajar la inmunidad. Los gatos a veces se ponen más mañosos de lo común, pueden irse de casa por tiempos más prolongados, aunque la mayoría vuelve sin problemas. Con los perros eso no ocurre porque les encanta estar con la gente”.
La doctora Saffie agrega que “hay perros de departamento que están acostumbrados a salir dos veces al día o más no solo para pasear, también para hacer sus necesidades fisiológicas (pipí y caca), y que esto no esté ocurriendo no sólo le afecta al ánimo, sino que a su salud digestiva. Incluso para el perro que no salía de paseo (por ejemplo porque hay patio) el hecho de ver a la familia en la casa todo el día también puede gatillar cambios conductuales, como el aumento de ansiedad”. Para evitar el estrés en el caso de los gatos “el enriquecimiento ambiental es fundamental (y no sólo en tiempos de pandemia): con juguetes, espacios que cubran sus necesidades (como las torres para gatos), sensorial (feromonas) y nutricional (nutracéuticos que disminuyan el estrés). Jugar con el gato también es muy importante”, asegura la veterinaria. Añade que es necesario tener en cuenta que “los gatos son muy independientes y muy muy rutinarios (muy) y el estar en casa todo el día puede estresarlos. Pueden empezar con problemas de agresión, de marcaje e incluso de eliminación inadecuada, entre otras cosas. Esto podría pasar por algo tan simple como que cambien muebles de lugar (los gatos son una de las especies más territoriales que existen) o si le cambian la caja de arena a un lugar que no le gusta tanto. Es probable que no la quiera usar y empiece a hacer pipí o caca fuera de la caja, por ejemplo”.
Qué hacer cuando se flexibilice la cuarentena
Las autoridades tienen planeado un retorno escalonado a las actividades normales, dejando el encierro forzado y con ello la compañía constante a nuestras mascotas. Los expertos recomiendan realizar un desapego paulatino. Para ello es necesario no acceder a todas las demandas de cariño e incentivar que utilicen sus juguetes para entretenerse en vez de contar con compañía, especialmente entre los perritos que son más dependientes que los cuchos.
Fernando Ibarra plantea que “ojalá el distanciamiento se genere de a poco porque un desapego abrupto puede generar estrés y las mascotas se pueden enfermar”. Pamela Saffie añade que “así como varios gatos (más que los perros) lo único que deben querer es volver a sus rutinas de antes sin nosotros, algunos varios deben haber hecho hiper apego en este tiempo. Es más común con perros que con gatos, y básicamente por hacer todo con el perro (con el gato es más difícil pero no imposible, pues si no quiere estar contigo se va a ir no más). Para empezar a crear rutinas de desapego hay que pasar menos tiempo de a poco, tratar de hacer paseos aunque sea al estacionamiento del edificio o al mismo patio de la casa. Básicamente, tratar de empezar a hacer lo que se hacía antes (es difícil, lo sé). De todas maneras, si un perro o gato está manifestando algo no habitual en él o ella, debe ser llevado al veterinario para evaluar si lo que necesita es la atención de un Etólogo (Médico Veterinario especializado en conducta animal)”.
Con estos simples pasos podremos asegurar una mejor convivencia con nuestros compañeros peludos, ahora que comenzaremos el plan “Paso a Paso” para dejar atrás las medidas de confinamiento a causa de la pandemia.