Por Luis Patricio Correa N. – Chef internacional, especialista en pescados y mariscos

Qué difícil es comenzar a hablar de algo tan agradable como la cocina sin sonar drástico en momentos difíciles a nivel mundial a causa del COVID19. Son miles los contagiados y saber esto nos debilita mentalmente, el ánimo lo tenemos por los suelos y estamos confinados a cuatro paredes, saliendo lo justo y lo necesario. Esto nos hace caer en ansiedad y nos invita a comer de forma irracional. Sin darnos cuenta usamos la comida para encontrar distintos tipos de estímulos agradables para darnos momentos de alegría y optimismo aumentando así los niveles de serotonina, una sustancia que está presente en nuestras neuronas y que nos permite tener la sensación de felicidad.

Lo primero que nos satisface a ese nivel es la comida rápida o chatarra, pese a que está claro que en pocos minutos podemos obtener placer y así poder saciar las ansiedades, pero luego tomamos conciencia –a veces- y nos baja la culpa por no haber optado por algo más sano.

¡Pero no todo está perdido! Les cuento que en la cocina hay una fórmula para obtener el mismo resultado placentero pero desde un ángulo que ni se imaginan. Al preparar los alimentos el sólo hecho de cortar los vegetales, preparar la carne o cocinar pasta, estas entregando los estímulos necesario a tus neuronas y bajará esa ansiedad con recuerdos de algún amor, familiar cercano, algún momento feliz, gracias a la generación de la muy preciada serotonina. Eso es la cocina. Con la actitud adecuada, mezclar lo que luego vas a consumir te entrega sentimientos, te llena de optimismo y a través de las preparaciones te permite entregar toda esa buena onda a quienes te rodean y comparten espacios en estos tiempos de cuarentena.

La idea de esta columna es entregarles recetas que, aunque puedan sonar pomposas, son fáciles de preparar y con lo que tienes en casa, para que la disfrutes durante el confinamiento. La idea es disfrutar de todo el proceso, así cuando llegue el momento de comer no asaltes la olla hasta el fondo.

CARBONARA DI LASIO
La carbonara es un plato típico en Roma y sus al rededores. Aquí en Chile la conocemos como el típico y bien ponderado tallarines con huevo, es un plato fácil para el que recién empieza a cocinar y práctico para el que quiera innovar preparando pastas, ya que sus ingredientes son fáciles de obtener y de muy bajo costo.
Necesitas:

  • 400g de espagueti (un paquete)
  • 200g de tocino o panceta de cerdo
  • 50g de mantequilla
  • 1 cebolla blanca
  • 2 huevos frescos
  • 40g de queso rallado
  • 100g de cilantro fresco picado
  • Sal y pimenta

Preparación
Vierte los espaguetis en una olla con agua hirviendo más una cucharada de sal y unas gotas de aceite.

Luego en una tabla de cocina pica finamente el tocino o panceta de cerdo y ponla con los 50g de mantequilla en una sartén grande a fuego suave hasta que quede dorada y crocante. Una vez listo incorpora la cebolla previamente picada en cubos pequeños, sazona con sal y pimienta a gusto, friendo hasta que la cebolla se cristalice (quede transparente).

Una vez cocidos los espaguetis cuélalos y lávalos en el mismo colador con abundante agua fría para cortar su cocción y devuélvelos a la olla a fuego medio, con unos toques de aceite. Mézclalo con el tocino y la cebolla y en la misma olla incorpora los huevos revolviendo hasta crear una suave y cremosa emulsión. Sírvelo en un plato de fondo y decora con cilantro y queso rallado. Con esto tendrás un rico almuerzo familiar y de muy bajo costo.

No olvides cocinar con amor. Si tienes dudas o buscas otros consejos puedes seguirme en Instagram @luispatocorrea_chef. Un dato para los amantes de las pastas de Valparaíso y Viña del Mar. En el restaurant Casa Reñaca el chef Hernan Pestil prepara una gran variedad de gastronomía italiana especializada en mariscos y pescados, acompañados de deliciosas salsas.

En Santiago, los amantes de las pastas pueden disfrutar excelentes pastas de la cocina clásica Romana en el restaurante Udelia de Nostro (Da Noi) ubicado en avenida Italia 1791). Tienen otro local al interior del centro cultural Gabriela Mistral y por la contingencia hacen delivery en danoi.cl y en el teléfono (2) 22742001.

X