La iniciativa, pionera en el país, permite conocer a través de mapas digitales los bienes paleontológicos de la zona y la ubicación espacial de unidades fosilíferas.
- Revisa los mapas aquí.
Fósiles marinos encontrados en San José de Maipo son testimonio de cuando el territorio se encontraba bajo el agua. Y el hallazgo de mastodontes, megaterios, équidos y cérvidos de enormes astas, son prueba de que la gran variedad de estos vertebrados prehistóricos que vivieron en localidades hoy urbanizadas como Noviciado, Chacabuco, Melipilla, La Reina, Huechuraba, Cerrillos, San Bernardo y Ñuñoa.
Según el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el 49% de la Región Metropolitana tiene la potencialidad de contener restos fósiles de millones de años, incluso más de los que son posibles de encontrar en el norte del país. Así lo revelan los mapas digitales que componen la “Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) de la Región Metropolitana”, iniciativa del área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de la Secretaría del CMN.
“Al tener en un mapa las unidades geológicas fosilíferas zonas de potencial paleontológico, se está dando acceso a la información técnica de manera rápida, sencilla, preventiva y gratuita para cualquier tipo de proyecto, especialmente en gestión medioambiental. Su uso permitirá que los titulares de proyectos puedan abordar de manera eficiente los informes paleontológicos que se requieren en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Recordemos que los bienes arqueológicos y paleontológicos pertenecen a todos los chilenos y están protegidos por el solo ministerio de la ley, por lo tanto, las iniciativas deben ajustarse y cumplir con criterios y estándares que los hagan compatibles con la salvaguardia de estos acervos compartidos”, explicó durante el lanzamiento, el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda.
De esta manera, la información cartográfica que abarca desde Arica y Parinacota hasta Biobío, puede ser utilizada tanto para investigación científica, como también para fines turísticos o para planificación y gestión territorial.
En la Región Metropolitana hay registro de fósiles marinos desde el Jurásico Medio (170 millones de años), dentro de las cuales destaca la Formación “Lo Valdés” (de más de 129 millones de años) con reportes de ammonites y fósiles marinos (ostras, foraminíferos, equinodermos, trigonias, gastrópodos, briozoos, serpúlidos, inocerámidos, bivalvos y radiolarios), además de vertebrados (ictiosaurios, y “cocodrilos marinos”), siendo hasta el momento el único registro de vertebrados en la región durante el Mesozoico.
Sin embargo, lo que más llama la atención es el abundante registro de fósiles de vertebrados mamíferos en las unidades del Cenozoico, especialmente desde el Plioceno al Holoceno (desde hace 5 millones de años a 11.000 años atrás), muchos de los cuales han sido descubierto por ciudadanos chilenos y en medio de obras de construcción.
Hay hallazgos de mastodontes (gonfotéridos como Stegomastodon platensis, similares a los elefantes modernos), megaterios (Megatherium y Scelidodon, pertenecientes a grupos de perezosos gigantes); Macrauchenia patachonica, un enorme litopterno que poseía una pequeña trompa semejante a los tapires actuales y que se extendió por gran parte de Sudamérica); équidos ya extintos (Hippidion saldiasi, un pequeño caballo del tamaño de un burro moderno y Equus); cérvidos (Antifer ultra, un cérvido de gran tamaño y enormes astas que habitó diferentes partes del país); llamas (Palaeolama, un camélido extinto de casi 2 metros de altura y casi una tonelada de peso, y otras que aún existen, como la llama guanicoe, que habita hoy en día la Patagonia, e Hippocamelus bisulcus, nuestro emblemático Huemul).