Poner un pie dentro de CloseUp Chile es como entrar a un lugar rodeado de ventanas. Ventanas con fotografías que nos llevan a paisajes tan hermosos como chilenos, desde el Lago Ranco y el nacimiento de río Huasco hasta un cráter lleno de lengas y una fila de pingüinos en la Antártica.
Diego Fontecilla (33) fotógrafo de oficio, es el ideólogo, ejecutor y promotor de esta tienda galería, única en su tipo en Chile y también en América Latina. Toda su alma está puesta en el espacio, que se instala en Merced 346, en pleno barrio Lastarria.
Son hasta ahora 45 obras en 45 metros cuadrados, trabajos de destacados autores nacionales, que con cámara a cuestas han retratado como nunca antes nuestro territorio.
Diego tuvo la idea hace ocho años cuando visitó la galería del reconocido fotógrafo de paisajes Peter Lik en Australia. “Cuando la vi, dije esto tiene que estar en Chile. Pensé, si el 70% de la gente que viene al país consume naturaleza, ya sea a través del vino, el turismo, los viajes o simplemente atravesando la cordillera, tiene que existir la posibilidad de llevarse un pedazo del país a través de una foto. Llevarse las Torres del Paine por ejemplo. Un libro queda debajo de una mesa o en una repisa, pero la foto colgada se ve constantemente”, nos dice totalmente convencido sobre devolverle materialidad al objeto fotográfico.
Y así es. Las capturas con la que te puedes encontrar en el lugar son para hacer que te enamores perdidamente de Chile, de sus montañas, cielos, bosques, ríos, lagunas y desiertos. Enamoramiento a través de las miradas de los fotógrafos Guy Wenborne (autor entre otros de Santiago desde el aire); Cristóbal Correa; Pablo Valenzuela; Nicolás Piwonka (autor también de las ilustraciones de naturaleza de nuestros billetes!) y el mismo Diego Fontecilla, que nos transportan y nos hacen sentir como si estuviéramos allí.
“Somos los intermediarios del arte de la naturaleza, naturaleza que te sorprende, que no puedes programar, y que al tenerla como imagen impresa te permite quedarte con ese momento permanentemente”, recalca el creador del proyecto que cuenta con apoyo de Corfo.
Momentos majestuosos que están particularmente capturados y reproducidos con altos estándares de calidad, ya sea para sus formatos de postales, del catálogo general y de la colección Fine-Art que contempla una selección de obras con edición limitada a cierto número de copias.
La idea de la tienda galería es contar con un banco de imágenes lo suficientemente completo para poder mostrar y “ofrecer” todo Chile, logrando con ello plasmar quienes somos. Identidad que también es posible observar en el mismo espacio físico, en donde decoración y estructura tiene un marcado carácter orgánico. Adobe y maderas nobles a la vista, que fueron rescatadas debajo de planchas de vulcanita, un escritorio de vigas de raulí y lámparas que pertenecieron al Hospital Salvador (encontradas en la feria del Parque de Los Reyes) son los elementos que terminan por coronar este recinto único.
“A la gente le encanta, no hay persona que haya entrado y no haya dicho un comentario bueno, gente que no conoce su país y que se impresiona y diga que lindo es Chile, eso para mí ya es el principal logro”, afirma Diego.
Cuando le pregunto por imágenes de Santiago, me asegura que está dentro de los proyectos futuros, porque la zona central, específicamente nuestra ciudad está en una “cuenca geográfica, geomorfológica extraordinaria”. Estaremos más que atentos cuando eso suceda.
- Dónde: Merced 346, local F2, Barrio Lastarria
- Cuándo: Martes y miércoles de 15.30 a 19.30 horas y de jueves a domingo de 12.30 a 20.30 horas
- Cuánto: Entrada liberada. Las postales a $1.500, el pack de ocho a $10.000 y las fotografías desde $45.000. También hay libros y regalos corporativos
- Más info en www.closeupchile.com