Claudio Olivares, coleccionista de sonrisas en bicicleta

La historia de una foto. Así se podría resumir el impulso que mueve a Claudio Olivares cada vez que toma la cámara para fotografiar una y otra vez a personas arriba de la bicicleta.

En su cuenta de instagram y flickr ya suma más de tres mil instantáneas que aparentemente hablan de lo mismo, pero que en realidad esconden un interés que va más allá del simple retrato.

claudioolivaresbicicletaamosantiago1

“Al revisar y procesar las fotos me fijo en los detalles, cómo la gente se empieza a transferir conocimiento en cosas tan simples como en la forma de llevar las cosas, colocando por ejemplo una caja plástica de lácteos en la parrilla” nos cuenta nuestro colaborador, partner y amigo.

A todas partes donde se mueve está atento, cual cazador, a tomar la cámara y capturar el instante. En Santiago o en las ciudades que le ha tocado viajar por vacaciones o por su trabajo en la promoción de la bicicleta. De Copenhague a Bogotá, de Barcelona a Puerto Montt.

claudioolivaresbicicletaamosantiago10

De profesión diseñador, lleva la mitad de su vida fomentando a que cada día existan más compedales. Por eso no es de extrañar que ya el 2005 partiera fotografiando a usuarios de la bici cuando era algo poco frecuente de encontrar en la calle. “Me inspiré en el sitio web danés Cycle Chic y después se transformó en un hábito. Siempre ando con la cámara y si antes costaba encontrar gente en bici, ahora me pongo en un cruce y puedo fotografiar fácilmente a 200 personas”, asegura.

claudioolivaresbicicletaamosantiago4

En sus viajes diarios arriba de la bicicleta va identificando y reconociendo a los ciudadanos, que pasan de anónimos a conocidos, compañeros de ruta que parecieran pertenecer a una misma gran familia.

De esta manera, la trama de movimientos va develando viajes de mamás que dejan a sus niños en el colegio, de abuelos que con vitalidad se mueven por la ciudad y últimamente de muchos que usan la bicicleta para transportar víveres en el centro de Santiago, la llamada bicilogística.

El registro se vuelve entonces un cúmulo de retratos de personajes que inspiran a otros a usar la bici como medio de transporte. Afuera quedan las ropas de lycra y las tricotas fluorescentes y bienvenidas son para el lente del creador de Bicivilízate.com, las mujeres bien vestidas que normalizan el uso de la bici, incluso con traje y taco alto.

claudioolivaresbicicletaamosantiago5

Sin embargo, lo que más rescata de esta constante captura es cuando posibilita la conexión, tal como si las personas fueran links analógicos de otras. Ese es el caso de Alfonsina en Santiago y el “hombre del sillón” que encontró en Dinamarca.

claudioolivaresbicicletaamosantiago13

A la primera, la fotografió saliendo de una cordonería en avenida Irarrázabal. “Me llamó la atención porque era una señora de 74 años que anbaba en bicicleta entremedio de las micros” recuerda Claudio. Escribió un post en su sitio www.bicivilizate.com y al encontrarla nuevamente le contó que su ejemplo resultó una inspiración para muchos lectores. Al conversar con ella, supo que era costurera y que viajaba en bici de Ñuñoa a Vitacura para hacer sus entragas. La historia se completó cuando un seguidor de su sitio le comentó de su muerte.

claudioolivaresbicicletaamosantiago3

El caso del “hombre del sillón” fue durante un viaje a Copenhague, cuando se encontró con este personaje transportando el mueble en su bicicleta. Nuevamente gracias a la publicación en su sitio, una lectora danesa comentó que se trataba de un anticuario famoso que recogía objetos abandonados para luego restaurarlos.

“Así van apareciendo las historias y datos que completan este registro que no es de ciclistas, sino que es de ciudadanos de cuando pedaleamos”, remata este coleccionista, no sin antes concluir que más allá de la geografía, en todos lados los usuarios de la bici quieren lo mismo. Una ciudad en donde moverse en bicicleta sea fácil, cómodo y seguro.

Sigue las capturas de Claudio en sus cuentas de

Flickr/quiltro
Instagram/quiltro
Twitter @bicivilizate

claudioolivaresbicicletaamosantiago14

claudioolivaresbicicletaamosantiago8

claudioolivaresbicicletaamosantiago11

claudioolivaresbicicletaamosantiago2

claudioolivaresbicicletaamosantiago9

Autor de la publicación