En nuestra columna anterior viajamos por el centro y sur del país y quedamos en la Región de la Araucania. Esta semana finalizaremos nuestro viaje gastronómico para sacarle el jugo a estas acontecidas vacaciones y disfrutar lo mejor de cada zona, de esos platos a los que no estamos acostumbrados y esos otros que son verdaderos tesoros desconocidos por muchos.

Revisa sus recetas en Instagram/luispatocorrea­_chef

Ya estamos a mediados de febrero y es el recambio de los veraneantes -para los que pueden salir con sus respectivos permisos- ya que el bicho del COVID19 aún anda contagiando a muchos en nuestro país. No está de más recordarles que hay que veranear con responsabilidad para que cuiden de ustedes, sus familias y su entorno.

Para los suertudos que están paseando por la Región de Los Lagos los invito a disfrutar de la magia de sus bosques mezclada con la calidez de sus montañas y la belleza de sus aguas color turquesa, escenario en el que nos encontramos con la bella ciudad de Osorno, rica por sus pasturas que permiten la crianza de las mejores carnes de vacuno y la rica leche de la zona, de la cual se elaboran los más finos y delicados quesos aromáticos y para todos los gustos: desde un suave ranco o mantecoso hasta un potente chanco, con su sabor fuerte de campo. Si andan por la zona les recomiendo unas sabrosas plateadas al palo o espaldilla, que las asan de una forma tan especial que son únicas en su estilo. Más al interior se encuentra Frutillar, una preciosa ciudad colonia de inmigrantes alemanes llena de lindas casas de madera que dan un pequeño estilo europeo antiguo y nos permite empaparnos un poco con esa cultura. Los invito a disfrutar los pasteles, pie y kuchenes que son un deleite a las papilas gustativas. Por mi parte les recomiendo probar unas tartas de manzana y nuez, acompañadas de leche con chocolate calentito. Si les resulta muy pesado, un té también funciona.

Viajando más al sur llegamos a la zona mágica de Chiloé con todas sus islas y rica cultura, plagada de mitos y leyendas, provenientes del mar y de la tierra. Lo mejor de todo -a mi gusto- es la calidez de las personas, tan potente que es imposible no admirarlos. Gastronómicamente es un privilegio disfrutar de sus pescados y mariscos que por lejos son los mejores de nuestro país. Les hablo de Chiloé, Ancud o Castro, que son las más visitadas por los veraneantes y allí probar un rico curanto con milcao y chapalele, o un estofado de salmón con piures ahumados que entregan una sensación única de mar. La zona también es reconocida internacionalmente por sus tubérculos, que el botánico Charles Darwin “descubrió” y llevó a gran parte de Europa. Puedo afirmar que sólo ahí podrás disfrutar los mejores productos del mar. Más al sur se encuentra Puerto Montt, donde no te puedes perder un pullmay o curanto en olla, donde sus deliciosos mariscos acompañados de tiernas y jugosas carnes, podrán darte un arrebato gastronómico, ideal para dormir una buena siesta.

Por ultimo llegamos a la Zona Austral, destacada en Chile y el extranjero por sus parajes sin igual en el mundo, con localidades como Punta Arenas, Chile Chico, Aysén y Puerto Williams, lugares de abundantes mariscos y pescados, cuna de las salmoneras y la pesca extrema. Una de sus estrellas es la centolla, que cocida y acompañada de una salsa de mantequilla, te hará sentir que eres un verdadero rey o reina en la mesa.

Con esto termino amigos y amigas, un paseo por nuestro Chile en tres etapas donde espero, hayan podido conocer algo más de nuestra rica cultura gastronomica.

Como cada semana, les dejo una rica receta para que hagan en familia y puedan disfrutar un rico día junto a los que aman.

CAZUELA CHILOTA

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua
  • 1 taza de vino blanco
  • 6 porciones de cholgas o choro maltón (cada porción son tres unidades aprox.)
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • ¼ kilo de zapallo
  • ½ kilo de papas
  • ½ cucharadita de ají de color
  • ½ taza de arroz
  • aceite
  • sal y pimienta a gusto
  • orégano a gusto
  • cilantro para decorar
  • verduras según la estación (cebollas, choclo, porotos verdes, pimentón, entre otros)

Preparación:

1- Remoja las cholgas o los choros maltones y lávalas bien

2- Coloca aceite en una olla e incorpora las cholgas o choros maltones lavados, junto al ajo machacado, el ají de color, la sal y pimienta a gusto

3- Agrega 1 taza de vino blanco y una vez que hierva, incorpora las 6 tazas de agua. Deja hervir durante 10 minutos a fuego medio

4- Mientras tanto, pica las verduras en cuadritos. Incorpora todas las verduras a la olla, junto al arroz. Cocina durante 20 minutos o hasta que todo se vea cocido. Agrega el orégano.

5- Lista la cocción, sirve y decora los platos con cilantro fresco bien picado. Recuerden que nuestro secreto es el amor y esa es la fórmula para que todo quede rico.

Por último mis recomendados de la semana. Les comentaré de una súper picada donde tienen una exquisita comida árabe y también tradicional. Allí encontrarán hojitas de parra y unos riquísimos falafel. Les hablo de @karakum_nunoa que está ubicado en Irarrázaval 1305. Puedes hacer tus pedidos al +56 9 4866 0560. No se arrepentirán. También les propongo unas pizzas para compartir en familia, son realmente deliciosas y de verdad les van a encantar. Se trata de @tutta.lapizza, que queda en Dr Luis Bisquet 2830, también en Ñuñoa y pueden hacer pedidos al +56 9 3275 2331.

 

X