El último mes ha sido bastante extraño. Hemos pasado desde días de calor intenso a una fuerte lluvia en la zona central que dejó la grande en el Cajón del Maipo, lugar que muchos habitantes de Santiago elegimos a la hora del descanso. Espero que en el breve plazo, todas esas maravillosas picadas y restaurantes de la zona puedan volver a ponerse en pie para volver a dar lo mejor de sí como siempre lo han hecho.
Por Luis Patricio Correa N. – Chef internacional, especialista en pescados y mariscos
Revisa sus recetas en Instagram/luispatocorrea_chef
Por este lado continuaremos el recorrido gastronómico de nuestro bello país. Estábamos en la zona centro sur en la cuidad de Talca con esos ricos costillares de cerdo a las brasas. Ahí cerquita se encuentra el Lago Colbún, cuyos recursos son de chuparse los dedos, especialmente si hablamos de sus truchas de primera calidad, que quedan insuperables si se preparan a la mantequilla. Más a la costa se encuentra Curicó, una ciudad muy hermosa con gente hospitalaria sin igual, de rica mesa y de buenos vinos. Aquí les recomendaré un plato típico de la zona: la sopa de camarón de luga (de barro) o también unos ricos camarones al pilpil, cuyo sabor único nos envuelve los sentidos. A poca distancia se encuentra Cauquenes, localidad conocida por su abundante pesca y de donde salen los mejores congrios y navajuelas. Si vacacionan por esos lados no se pierdan el congrio frito y el chupe de navajuelas.
Más al sur, en el Bio Bio, se encuentra la bella ciudad universitaria de Concepción, que cuenta con una gran tradición gastronómica gracias a sus playas y campos que entregan los mejores productos para cocinar. En sus tardes frías, lo mejor es deleitarse con unos ricos picarones de zapallo dulce acompañados de leche con chocolate caliente. Viajando al interior encontramos la ciudad de Chillán, reconocida más allá de nuestras fronteras por sus deliciosas longanizas, que quedan insuperables acompañadas de papas cocidas. También son ultra recomendables las prietas de la zona y el costillar ahumado. Los invito a continuar este paseo gastronómico dirigiéndonos a la costa, donde llegaremos al puerto de Talcahuano. Allí nos espera un sabroso jurel al horno estilo cancato o también un contundente perol de corvina, un pescado emblema de la zona. Un poco más al sur se encuentra Tomé, uno de los lugares principales en nuestro país para la pesca artesanal. Su infaltable en la mesa es el llamado estofado de San Juan (preparado a base de cerdo y pollo) que queda perfecto con un buen vaso de muday, una chicha de la zona a base de arvejas que hace un maridaje exquisito.
Para finalizar la ruta gastronómica modo vacaciones de esta semana, los invito a disfrutar de los manjares propios de la Región de la Araucanía. Allí encontraremos más de alguna sorpresa ya que la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios mezclada con la cultura colonial, nos regalan sabores de la zona como los estofados y asados de cordero, los ricos quesos de vaca o de oveja saborizados con los aromas del sur y que sólo se pueden encontrar en ese lugar. Pero sin duda lo que no se pueden perder son las empanadas de mariscos o un cordero al palo acompañado de puré de piñones, fruto típico que entrega la araucaria.
Les recomiendo degustar las preparaciones típicas de cada lugar, les aseguro que no se van a arrepentir. Incluso pueden enviar más datos para fomentar el consumo de lo nuestro y de paso dar una mano a la reactivación del rubro gastronómico a lo largo del país.
Ahora como siempre les dejaré una rica receta para que preparen para agasajar a los que aman.
CHUPE DE MARISCOS
Ingredientes:
- 8 rebanadas de pan de molde sin las orillas
- 1 taza de leche
- Media taza de crema
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 2 dientes de ajo picado fino
- 1 cucharadita de ají de color
- 3 cucharadas de aceite
- Media taza de caldo de pescado
- 1 taza de vino blanco
- 500 gr. de mariscos
- 100 gr. de queso mantecoso rallado
- Sal y pimienta a gusto
- 100 gr. de queso parmesano rallado para gratinar
Preparación
- En una fuente coloca las rebanadas de pan y remoja con la leche y la crema.
- Corta la cebolla y ambos pimentones en cuadraditos. Luego, sofríelos en una olla con un poco de aceite junto con el ajo y el ají de color. Condimenta con el caldo de pescado y revuelve. Cocina hasta que la cebolla esté blanda. Agregar el vino blanco y deja reducir.
- Suma el surtido de mariscos cortados (crudos, se cocerán durante la preparación). Agrega el pan remojado, junto con la crema y leche restante y cocina por un minuto. Finalmente, agrega el queso mantecoso rallado y salpimenta a gusto. Mezcla bien.
- Coloca el chupe en pocillos de greda o en pocillos resistentes al horno. Espolvorea con queso parmesano rallado antes de ponerlos en el horno.
- Precalienta el horno a fuego alto y deja los chupes hasta que se gratinen, de 15 a 20 minutos. Sirve de inmediato.
Recuerda acompañar esta delicia con un vino blanco bien frío y disfrutarlo con tu entorno. Como siempre les dejo los recomendados de la semana. Comienzo con una sandía calada y les hablo de @saborestialia donde podrás encontrar lo más rico en dulces, postres y tortas de la mejor calidad y a un excelente precio. Su chef y dueña recibe los pedidos en el whatsapp +56 9 5010 0630. Para los que le gustan los sanguchotes les dejo @rocotissimoresto, donde preparan hamburguesas y toda la comida peruana. Sus pedidos al whatsapp +56 9 3618 8985 o en www.roccoburger.cl. No se arrepentirán.