Cerro Chena, un cerro que invita a soñar

*Por Claudia Araneda M.

Quien viva en Santiago y no haya escuchado hablar del Cerro Chena merece un tirón de orejas. Sólo unos pocos lo conocen bien: su historia, sus bondades, su valor. Sin embargo, es de esperarse que este bajo perfil se termine pronto, pues “El Chena” está próximo a convertirse en un nuevo y moderno Parque Metropolitano para nuestra capital.

¿Y PORQUÉ EL CHENA?
Pues fue en marzo de 2014 cuando el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, compartió públicamente el proyecto de crear un nuevo Parque Natural en alguno de los cerros de nuestra capital. Llamó a concurso y cuatro fueron los finalistas: el mítico Cerro Renca de la comuna del mismo nombre, el Cerro Las Cabras de Puente Alto, el Cerro Blanco de Recoleta y el Cerro Chena de San Bernardo. Y uno solo, el ganador de $10 mil millones para el desarrollo del proyecto de su parque soñado. “De forma unánime, el jurado ha elegido que el nuevo cerro parque para Santiago sea el Cerro Chena, que está ubicado en la zona surponiente de la ciudad”, anunciaba Orrego al flamante ganador en diciembre de 2014.

La propuesta presentada por la comuna de San Bernardo incluyó primordialmente mejorar el acceso y la conectividad con el cerro. Y para ello propuso una fórmula de tres elementos claves: un Terminal Intermodal, un Puente Verde para peatones (conexión entre el Chena y la vereda oriental de la Autopista Central) y por último el gran atractivo, un Teleférico con un recorrido que contempla como estaciones la base, el Santuario y por supuesto la cima.

La iniciativa de la Intendencia Metropolitana -financiada por el Gobierno Regional Metropolitano- implica la transformación de este cerro en un pulmón verde urbano, y su primera etapa de diseño de mejoramiento y ampliación, ya comenzó. Reforestación con casi 20 mil unidades plantadas, senderos y modernos juegos infantiles, entre otros. Parque que se compromete con 58 hectáreas y que viene a ampliar anchamente el acceso de los capitalinos a los espacios públicos recreativos, verdes y de calidad.

PARTICIPACIÓN: OTRO GRAN REGALO
Los vecinos de San Bernardo, El Bosque, Calera de Tango y la zona sur de la capital que próximamente tendrán acceso a un Chena soñado, seguro estarán sintiendo gran ilusión y orgullo,  pero tener la oportunidad de participar en el diseño y materialización de este sueño es un verdadero lujo que nadie debería desperdiciar. La Fundación Urbanismo Social,  por encargo de la empresa a cargo del diseño del parque, Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos (Premio Nacional de Arquitectura) nos invita a todos a un proceso de participación ciudadana que permite aportar con ideas y comentarios para el diseño del anteproyecto de su construcción.

“Lograr que las personas participen de un proyecto cuyos resultados toman tiempo, requiere un compromiso a través del vínculo. Por esto la apuesta es transitar desde la participación ciudadana al involucramiento, lo que significa que la comunidad se sienta parte de todo el proceso y se identifique con el proyecto”, explica la directora de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.

A la fecha se han realizado dos instancias masivas de involucramiento, resultando ambas muy positivas en convocatoria y contenido. Destacando el compromiso de más de 100 organizaciones sociales en el Encuentro Líderes por el Chena, una instancia donde Juntas de Vecinos, pueblos originarios, grupos de derechos humanos y medio ambiente, centros culturales, asociaciones deportivas, entre otros, representaron a las comunas que limitan con el Cerro Chena: San Bernardo, Calera de Tango y El Bosque. 

SUEÑA, SUEÑA, SUEÑA, PARTICIPA, PARTICIPA, PARTICIPA
La Fundación Urbanismo social llama también a participar en el sitio nuevocerrochena.gobiernosantiago.cl,  donde encontrarás una breve encuesta sobre el actual parque y un formulario de contacto para asistir a los futuros talleres entorno a esta primera etapa del diseño y ampliación del futuro Parque Metropolitano Cerro Chena.

Atentos también a las transmisiones de Radio Máxima de San Bernardo donde se estará difundiendo el proyecto todos los miércoles de junio. También puedes enterarte de las novedades del proyecto Radio El Bosque. Y además:

  • Participa de la encuesta aquí
  • No te pierdas la celebración del We Tripantu el próximo 17 de junio

Autor de la publicación

Deja un comentario