Caserita: Transformando iconografía criolla en ilustración pop

¨Tengo una lata de jurel en mi casa como adorno¨. Así es el amor que la diseñadora e ilustradora Victoria Zamora declara a la etiqueta del clásico pescado enlatado, y que junto a otros productos grabados en nuestra memoria, ha intervenido para transformarlos en iconografía pop para ropa, postales y calendarios.

Junto a su pareja y socio, el también diseñador Benedicto López, crearon hace un año Caserita, emprendimiento con el que buscan reflexionar sobre cómo las marcas se han metido en nuestro ADN casi sin darnos cuenta. Inspirados en lo que hiciera el artista Andy Warhol, que sacó la lata de sopa Campbell´s de los supermercados y la llevó a los museos, la dupla tomó la gráfica de productos criollos, cambiándoles sutilmente el mensaje pero manteniendo forma y colores para que pudiéramos reconocerlos.

Así la leche Soprole se transforma en Supone, el jurel San José en San Rosé y el detergente Omo en Owo, juegos de palabras que logra inquietarnos sobre nuestro consumo. ¨Con la caja de fósforos Los Andes lo cambiamos a Los Alpes, porque nuestros Andes no tienen nada que envidiarle, la cordillera es para mí lo más lindo que tiene Santiago¨ nos dice Victoria, quien estudió en la Universidad del Desarrollo.

caseritaamosantiago01
Crédito foto: Caserita

Después de trabajar un tiempo en el retail, se fue a estudiar a Londres y Barcelona para perfeccionarse y  ¨encontrar su mano¨, algo que pudiera convertirse en su sello.

En ese camino dio con la ilustración y también con la técnica del paste up, que estos días estrenó con la segunda colección de Caserita que viene a cambiar los nombres de los remedios. ¨Vivimos rodeados de farmacias, así que ahora nos toca a nosotros, reírnos un poco de algo que no es tan para la risa¨ revela sobre las cajas dibujadas que por estos días pueden verse en las calles del Barrio Lastarria.

caseritaamosantiago06
Crédito foto: Caserita

Nacida en Los Andes y criada en Concepción, nos cuenta que cuando veía de niña las noticias de Santiago, la capital la llenaba de miedo. ¨En región, los noticiarios de la tele nos muestran casi puras noticias de Santiago y todas son malas. Siempre es terrible, asaltos, que mataron a tres personas, puras tragedias, por eso cuando llegamos dijimos Santiago está mal, percepción que fue cambiando cuando fuimos conociendo sus barrios, como el Yungay que tiene casas de mil colores, el almacén de la esquina, y gente que tiene vida de barrio, en fin, todo está pasando de Plaza Italia para abajo¨.

Ya con ese enamoramiento de la ciudad, ha visto las posibilidades de estar en la red con otros ilustradores y los nuevos circuitos de galerías, ¨me di cuenta que culturalmente las cosas pasan aquí y eso es terrible, pero no sé si me gustaría irme a otro lugar y perder esa conexión¨. Lo que sí, lamenta es que aún persista mucho de individualismo y ¨falta de autoestima” de los santiaguinos por Santiago, situación que observa con los destrozos tras las marchas y especialmente con la contaminación atmosférica. De ahí la intervención que hizo a su ilustración de Los Alpes, a la que le agregó una nube de smog, como llamado de atención.

caseritaamosantiago07
Crédito foto: Caserita

Caserita que nace del trato cariñoso de los locatarios de La Vega, y que Victoria y Bene quieren transmitir a sus seguidores, también apuesta por lo hecho a mano y a escala humana. En este tema el experto en Benedicto, quien conoce a maestros y artesanos que lo acompañan en la confección del vestuario, estampados y en la hechura de mochilas  con materiales reciclados.

Algo que agradece el público fiel que los sigue a través de las redes sociales y las ferias que asisten. ¨Allí la gente nos confunde a veces con promotores de las marcas, pero después se dan cuenta de nuestro mensaje. Tenemos a varias abuelitas que les encanta y que me dicen, ya no encuentro Sapolio en el supermercado y yo le digo, señora, está en La Vega”.

  • Conoce más de los productos de Caserita aquí
  • Síguelos en Facebook y también en Instagram
  • Y lo mejor: Aprovecha porque estaremos regalando calendarios 2016 a través de las redes de Amo Santiago. Sólo tienes que decirnos cuál ha sido  hasta ahora el mejor día en lo que llevamos de año. Apúrate, es literalmente hasta agotar stock

 

caseritaamosantiago05
Crédito foto: Caserita
caseritaamosantiago03
Crédito foto: Caserita

Autor de la publicación

There are 4 Comments

  1. Publicado por Juan Cristobal Lara

    Buenísimo. Año difícil, pero me quedo con el 24 de Mayo.

  2. Publicado por Pame Gaete

    Cuando despues de multiples problemas el 2015 recibi las llaves de mi depto????

  3. Publicado por AmoSantiago

    Bueno, el tiempo siempre cura todo. Puedes venir a retirar tu calendario a sector Bellas Artes. Te mando correo por interno. Saludos

  4. Publicado por AmoSantiago

    Vamos que se puede Juan Cirstóbal. Te mandaré mail para retiro de calendario. Saludos!