Una hilera de añosos álamos son la puerta de entrada de los edificios Comunidad Santa María en Providencia (Santa María 0316). Decena de árboles que han visto entrar y salir a los habitantes de los 160 departamentos que conforman el hermoso conjunto, construido en los años 40 especialmente para los empleados públicos. Hoy quienes ocupan estos espacios son actores, artistas visuales, cantantes y gente mayor, muchos de los cuáles han visto crecer a esta familia de troncos y hojas.
De ahí que existiera preocupación cuando hace unos siete meses los árboles corrieran peligro por una peste que enfermaba sus ramas. El cineasta Rodrigo Goncalvez, parte del comité de vecinos de la comunidad de los 4 edificios, llegó hasta el municipio de Providencia a defender los álamos y acordar una poda acotada.
Con la solución en mano, el problema que surgía en ese momento era el futuro hogar de la comunidad de aves habitué del sector que perdía el follaje para hacer sus nidos. «Se habló con la municipalidad, que no cortó los álamos y sólo los podó, se juntaron fondos entre los vecinos y se mandaron a hacer estas casas de madera, un proyecto de ‘subsidio habitacional’ para los pájaros» recuerda sonriente Juan Carlos Ulloa, quien trabaja en la administración del edificio.
La idea de Rodrigo Goncalvez fue un éxito. La veintena de casitas de madera hechas a mano están ahí a la vista de todos. Es cosa de quedarse un rato a esperar a que aparezcan los gorriones, y otros pajaritos pequeños.
Estas mismas casitas se pueden ver en la Plaza de Tomé. Entiendo que las construyeron los Carabineros.