Este domingo no fue como todos los domingos en el Barrio Lastarria Bellas Artes. A ciclorecreovía habitual de cada semana se sumó el último de los tres días de Calles Compartidas, la experiencia urbana de Ciudad Emergente que llamó a vivir el espacio público a escala humana. El ritmo regular del flujo vehicular se cambió por un lugar lleno de vida. Se dispusieron sillas y mesas para establecer una conversación a modo de malón urbano, un escenario donde vimos varias bandas y diferentes puestos, la mayoría dedicados a los seguidores de las bicicletas.
Todo esto bajo lunares celestes pintados en el pavimento, que fueron la señalética visible para llamar la atención sobre la contaminación, el cambio climático y la movilidad de nuestra ciudad. Si bien la actividad fue bienvenida por los vecinos y los turistas, también hubo detractores entre los automovilistas, que no terminaron de integrarse a la vivencia y que vieron entorpecido su tránsito.
Un buen experimento, con posibilidades de mejora, para pensar en el Santiago que queremos y en cuánto estamos dispuesto a hacer para lograrlo.
Revisa el video que hicimos con lo que pasó hoy (Gracias Sandra y Julio por prestarnos su balcón).