BMov Trici cumple un año con extensión de ruta y audioguía turística

Más de 71.700 kilómetros recorridos y 35.880 personas transportadas resumen el primer año de BMov Trici, la flota de siete triciclos que funcionan en base a motor eléctrico y a pedaleo. De lunes a viernes, puedes tomarlos y pasear por los alrededores de Plaza Yungay, Plaza de Armas, El Palacio de La Moneda, el Teatro Municipal y el Mercado Central.

triciamosantiago03
Crédito de foto: BMov Trici

Alejandra Barros y Cristián González, que partieron con una tienda de bicicletas plegables, trajeron la idea de Europa. Sin embargo, la novedad para Santiago fue que este transporte turístico de acercamiento fuera gratuito.

¨Financiamos el proyecto a través de la publicidad, en este caso la publicidad entrega algo al cliente que es sentir, pasear gratis¨ nos cuenta Alejandra sobre los vehículos con capacidad para dos pasajeros que se mueven entre calles y ciclovías y que muchas veces resultan más rápidos que los propios autos, alcanzando entre los 15 y 20 kilómetros por hora.

triciamosantiago01
Crédito de foto: BMov Trici

La ruta, diseñada en conjunto con la Municipalidad de Santiago, abarca nuestro casco histórico por las calles Agustinas, Catedral y Monjitas -desde Teatinos hasta Miraflores- Esmeralda, Rosas y Santo Domingo -entre Esperanza y Libertad- este último tramo recientemente inaugurado al cumplirse el primer aniversario de funcionamiento. Otro de los hitos de la fecha, es la incorporación de audioguías en los Trici que permiten conocer más datos de la ciudad y el hecho de que sean parte de la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) para el sector transporte, un registro de Naciones Unidas que visibiliza las localidades de movilidad sostenible y en donde el municipio capitalino está sacando la cara por Chile.

triciamosantiago04
Crédito de foto: BMov Trici

“Queremos que el centro sea un ejemplo en movilidad sostenible en todos los sentidos y en todos ellos se está avanzando, mejorando las condiciones de los peatones con veredas más amplias, dando prioridad al transporte público, brindando mejores condiciones y tiempos de viaje a los usuarios, impulsando tecnologías más limpias, que está sucediendo con los taxis eléctricos, con el bus demostrativo, con los nuevos sistemas de ciclovías y con los Bmov Trici, que funcionan sin emisiones y permiten hacer viajes de manera cómoda, gratuita y poco contaminante”, acota la alcaldesa Carolina Tohá.

triciamosantiago05
Crédito de foto: BMov Trici

Los vehículos de diseño alemán están hechos en fibra de vidrio, y miden 3 metros de largo por 1,10 metros de ancho. Si bien los puede utilizar cualquier persona (viajan en promedio 20 personas por triciclo cada día), se privilegia el transporte de quienes tengan movilidad reducida, es decir adultos mayores y embarazadas.

La respuesta de los pasajeros en este año de funcionamiento ha sido espectacular según Alejandra, ya que ¨se tomen el tiempo de mandarte mail y mensajes por redes sociales, felicitándote por el proyecto, es gratificante¨. De hecho se establecen lazos de amistad entre los conductores y los clientes frecuentes, que en invierno agradecen con sopaipillas y chocolates y en verano, con refrescantes helados. Un trabajo lleno de alegrías que viven los siete pedaleros: David Concha, Pablo Valenzuela, Christian Quiroz, Daniel Padilla, Jordan Díaz, Marco García y la única mujer, Daniela Lepin.

Cuando le preguntamos sobre las tareas pendientes en movilidad en la ciudad, Alejandra coincide con nosotros, en que falta por hacer aunque hay avances en los que se está trabajando. ¨Hay muchas ciclovías no conectadas y otras que no se les puede llamar ciclovías, en la calle todavía es peligroso circular, pero si se está empezando a cambiar la mentalidad de las autoridades y se están dando cuenta que una de las salidas a la congestión y contaminación es esto, un plan que combine calles en donde se puede caminar y ciclovías de alto estándar¨.

Y cuando indagamos cómo sumar más comunas. Nos responde que es cosa de seguir con las gestiones que están realizando entre municipios y marcas. Desde aquí le damos todo el ánimo posible. ¡Que resulte y se multiplique!.

  • Dónde encontrar los BMov Trici: He aquí la ruta

triciamosantiago07

  • Cuándo: De lunes a viernes de 9.30 a 18.30 horas
  • Cuánto: Gratis
  • Más info en trici.cl
triciamosantiago02
Crédito de foto: BMov Trici

Autor de la publicación