Aún no amanece en Santiago y miles de personas se mueven por la ciudad a una única cita. Es domingo 8 de abril y el centro de la capital está por vivir una nueva edición del Entel Maratón de Santiago (MDS), este año con 30 mil corredores que se prueban a si mismos el valor de sus entrenamientos y superación. Entre ellos están nuestros ocho favoritos, a quienes hemos seguido de cerca en las últimas semanas.
Revisa las notas anteriores:
- Bitácora Entel Maratón de Santiago 3: ¡A correr con el corazón!
- Bitácora Entel Maratón de Santiago 2: Nuestros protagonistas entrenando full time
- Bitácora Entel Maratón de Santiago 1: Siguiendo cuatro historias de pasión y entusiasmo
La primera largada es la de los 42K, con capacidades diferentes donde va nuestro David Flores con su bicicleta de manos y luego la general en donde corre por doceava vez Marcelo Arellano y por sexta, Hernán Castillo, que con sus 71 años participa en la subcategoría senior. También está aquí Jonathan Rocha, el Capitán América de los Team Super Runners
El ambiente es de entusiasmo, adrenalina y expectación. Son miles saliendo de la partida y miles más en las graderías y en la calle tomándole el pulso a la carrera y dando ánimos a sus conocidos y no conocidos.
Conocimos en el intertanto a Jason, el cabo primero Mackleen del Regimiento de Artillería número 1 de Tacna, grupo que cada año colabora con un cañón de 1910 y de donde se disparan las balas de salva para marcar el inicio de la competencia.
La tercera largada es a las 8.30 con los 10K donde vemos pasar con su traje a Paulina Bergmann, American Dream. Luego vienen tres oleadas de 21K donde está el resto de la liga de superhéroes: la Mujer Maravilla,Katherine Oyarzún; Deadpool Aldo Gallardo y el Superman Víctor Hugo Silva.
Es una verdadera marea de poleras azules, que se agita y parte de manera interminable para completar el extenso circuito en donde participan corredores de todas las edades, padres con coches, personas ciegas, abuelos, una niña disfrazada de completo y hasta un dinosaurio con su mensaje de “todo es posible”.
La odisea termina temprano para los ganadores. Los primeros en llegar son los chilenos Carlos Díaz y Jennifer González que ganan los 10K, mientras que en los 21K son los peruanos Daverso Ramos y Nicolasa Condori, esta última marcando un nuevo récord de 1 hora, 16 minutos y 11 segundos. En tanto los keniatas Luka Lobuwan y Shewarge Alene Amare son los grandes ganadores de la maratón, completando los 42K a toda velocidad.
Nuestros favoritos baten sus propias marcas. David Flores se queda con el tercer lugar en su categoría. “Estoy contento, esta es mi segunda Maratón de Santiago. Vino mi mamá de Osorno, mi amiga Nicole y dos tíos. La gente se vio contenta, se esforzó mucho. Yo voy a seguir entrenando porque le hace muy bien a mi rehabilitación y todavía me falta mucho para recuperarme”, nos cuenta emocionado.
Mientras que el resto, también llega feliz, agotado, pero en buenas condiciones. “Terminé un poco resentido de piernas, pero el dolor pasa y la alegría de cruzar la meta en el Maratón no me la quita nadie. Eso es impagable”, dice don Hernán y el sentimiento de él, es el sentimiento de todos.
Felicidades a los que corren siempre, a los que se atrevieron y a los que nunca se rinden.