La ciudad está en constante cambio. Los Barrios Lastarria y Bellas Artes intentan volver a brillar luego de más de dos años de dificultades, por las consecuencias del estallido social, el encierro en el inicio de la pandemia y los desórdenes intermitentes de los viernes.
Los rayados en las paredes y el comercio ambulante pasaron a ser parte del paisaje habitual del sector, que se divide entre mantener su identidad pasada y el cambio comercial en donde han irrumpido negocios como farmacias, minimarkets y tiendas de accesorios para celulares.
El Barrio Lastarria nació en torno a la parroquia de La Vera Cruz, inaugurada en 1857, cuando solo unas pocas familias vivían en el sector. Ya para el 1900 con la remodelación del Cerro Santa Lucía y la construcción del Parque Forestal y el Museo de Bellas Artes, las clases más acomodadas llegan a la zona para construir aquí casonas elegantes al más estilo europeo.
Victoria Subercaseaux, prima y esposa del que Intendente Benjamín Vicuña Mackenna; Pedro Aguirre Cerda, Presidente de Chile entre 1938 y 1941; y el escritor y pensador liberal José Victorino Lastarria son parte de los vecinos. A los que se sumaron intelectuales, arquitectos y artistas reconocidos como Nemesio Antúnez, Camilo Mori, Luciano Kulczewski y Luis Orrego Luco y posteriormente, Jorge Edwards, Enrique Lihn, Enrique Lafourcade, Nissim Sharim, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.
En sus crónicas del año 2012, el escritor Roberto Merino describía un “Lastarria recobrado” que mantenía una condición de oasis en medio del vértigo de la ciudad: “Yo diría que es uno de los pocos reductos de Santiago que no ha sido, en los últimos treinta años radicalmente modificado, reconstruido, empobrecido y picoteado”.
Época dorada que trajo consigo librerías, salas de arte y un sin número de cafés y restaurantes llenos de personalidad que remarcaban el carácter cultural y diverso de un barrio como pocos en Santiago.
Hoy, en momentos en que los Barrios Lastarria y Bellas Artes renacen nuevamente, hacemos un repaso con algunos de los locales que ya no están (y a quienes agradecemos su existencia), los clásicos que siguen dando la pelea y los más recientes, que entregan un nuevo aire a este único sector capitalino.
Cerrados o cambiaron de barrio:
- Ópera Catedral
- Les Assassins
- Bar Berri (en proceso de cierre)
- Ristorante Squadritto
- Al Jazeera (Sigue en Huérfanos y Guardia Vieja)
- República Nikkei
- Sur Patagónico
- Hogs
- Mamboleta
- Marilyn
- Local Paraíso
- Óptica Bahía (Sigue en Nueva Providencia)
- Colmado Café
- Café de don Julio
- Bloom Café
- Librería Alejandría
Siguen:
- Bar Don Rodrigo
- Casa Lastarria
- Bar La Junta
- Castillo Forestal
- Le Fournil (en remodelación)
- Liguria Lastarria
- Chipe Libre
- Boca Nariz
- José Ramón
- Le Bistrot Viet
- Diablito
- Cine El Biógrafo
- Kind of Blue
- Fork
- Bombón Oriental
- Café Escondido
- Emporio La Rosa
- Wonderland Café
- Café Mosqueto
- Café 202
- Gabilondo Panadería
- La Barrita Sanguchera
- Pastelería japonesa Sakumu
- Librería El Cid Campeador
- Libros Prólogos
- Librería Ulises
- Metales Pesados
- La Tienda Nacional
Nuevos vecinos (últimos años):
- Gabilondo Pizzería
- Papachecos
- Yorokonde
- Verdulería Lady Green (ex Librería Alejandría)
- Pan Mostacho
- Vive Vivero
- Arte Nostro
- Librería Flor de Papel